Obra marianella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE ANALISIS: OBRA “MARIANELA”
I. PARTE INFORMATIVA
2.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA: “Cristo Rey”
2.2 ÁREA: Comunicación.
2.3 ALUMNA: Adali Montenegro Huamán. GRADO/ SECCIÓN: 3° “C”
2.4 PROFESOR: Juan Navarrete Ubillus.

II. ASPECTOS REFERENTES A LA OBRA
3.5 TÍTULO DE LA OBRA: “Marianela”
3.6 PRÓLOGO
Aunque conozco poco la obra de Galdós estanovela me ha parecido llena de ternura, poco propia de él, teniendo en cuenta su formación y vida, tal vez porque es una obra de la primera época.
Pienso que en esta obra intenta buscar el sentido de lo humano en los más bajo y miserable, tanto social como individualmente, estudiando las cosas no solamente en sí mismas sino en su ambiente.
Se interesa por la vida y los problemas y no sepreocupa tanto del estilo sino de encontrar la expresión que más llegue al lector, aunque pudiera parecer vulgar. Es un verdadero drama, el drama de la cruda realidad de un ser como Marianela que evidentemente no podía terminar bien.
También se aprecia como la capacidad de ver el exterior nos impide muchas veces ver el interior de las personas, mientras que un ciego atiende a otras cualidades de laspersonas diferentes de la apariencia.
3.7 AUTOR: Benito Pérez Galdós
3.8 OBRA
2.4.1 GÉNERO: Narrativo
2.4.2 ESPECIE: Novela.
2.4.3 CORRIENTE LITERARIA: La obra pertenece al Realismo Español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdos. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma de comportarse de la burguesía de esa época.2.4.4 ÉPOCA: La obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, al norte de España en un pequeño pueblo llamado Aldeacorba.
2.4.5 TIPO DE NARRADOR: La obra está narrada en tercera persona. El autor no participa directamente en la obra sino para describir los paisajes y los sucesos.
2.5 ESTRUCTURA
2.5.1 FORMA
a) Externa: El libro se divide en veintidós capítulos conuna aproximación de 232 páginas.
b) Interna
Presentación: [1 al 6] La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.
Nudo: [7 al 16] La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, yaque ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.
Desenlace: [17 al 22] Pablo recupera la vista y se casa con Florentina enamorado de ella, y por razones económicas, una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y porque se siente abandonada.
2.5.2 CAPÍTULOS: Son Veintidós Capítulos

2.5 CONTENIDOS
Como ya se dijo Laobra “Marianela”, está dividida por 22 capítulos, cada una de las cuales, refiere una situación secuencial en el tiempo. Estas son:

1.-Perdido
2.-Guiado
3.-Un diálogo que servirá de exposición
4.-La familia de piedra
5.-Trabajo - Paisaje – Figura
6.-Tonterías
7.-Más tonterías
8.-Prosiguen las tonterías
9.-Los Golfines
10.-Historia de dos hijos del pueblo
11.-El patriarca de Aldeacorba12.-El doctor Celipín
13.-Entre dos cestas
14.-De cómo la Virgen Marta se apareció a la Nela
15.-Los tres
16.-La promesa
17.-Fugitiva y meditabunda
18.-La Nela se decide a partir
19.-La domesticación
20.-El nuevo mundo
21.-Los ojos matan
22.- ¡Adiós!

2.6.1 TEMAS O IDEA CENTRAL:
El tema central es la lucha entre la imaginación y la realidad.
A lo largo de toda la novela seobserva que el narrador insiste en una misma idea: si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta.

2.6.2 ARGUMENTO
a) Resumen capítulo por capítulo. Se ha dividido el libro en tres partes, cada una consta de los hechos más importantes, en cuestión.
1ª Parte: En ella estarían los seis primeros capítulos. La llegada de Teodoro a Socartes. La...
tracking img