Obra": Matalache"

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
:OBRA LITERARIA: MATALACHE
I.DATOS GENERALES:
1.1 TITULO: Matalaché
1.2 AUTOR: Enrique López Albújar
1.3 GÉNERO LITERARIO: Épico Y Narrativo.
1.4 ESPECIE LITERARIA: Novela Narrativa
1.5 MOVIMIENTO O ÉPOCA LITERARIA: Indigenismo
1.6 EDITORIAL: Latinoamericanas
1.7 NÚMERO DE PÁGINAS: 164 páginas

II.DE LA OBRA:
2.1 El narrador de tu historia, es personaje, protagonista o no? ¿Estácontada en primera o tercera persona? Cite un fragmento.
* Bueno, la obra que a nosotros nos ha tocado leer el autor no viene a participar como nada. Está contada en tercera persona, porque él es testigo de la realidad que se vivían en aquel entonces. “y todo esto dejado de repente tal vez para no volver jamás. De la noche a la mañana, sin consultarse siquiera su voluntad, se encontró a bordoy navegando con rumbo hacia el solar nativo, a la tierra de sus progenitores, de sus únicos besos y caricias, al país de la arena y el sol.”(pag.32)
2.2 Según el punto de vista, quién cuenta la historia que has leído ¿es un narrador omnisciente, externo o interno? ¿Por que? Cite un fragmento.
* En la obra leída el historiador es un omnisciente e interno, porque cuenta todos los pensamientosque sentían los personajes. Pero el hilo con que sujeta a la osadía imagen se rompió de repente y el ensueño quedo desvanecido. Un golpe de duda le asalto a María luz un pensamiento súbdito interrogo a su corazón.
“¿y si por aquel hombre hubiera otra mujer interesada?
Y si esa mujer fuera la pobre mulatilla que tenía a su servicio y a quien mas de una vez había sorprendido pensatilla ymelancólica”. (pág.45)

2.3 Analiza y selecciona los personajes principales y secundarios de tu obra. Luego describe los rasgos que caracterizan a cada no.
PRINCIPALES:
* José Manuel (Matalaché): Es un esclavo que acepta su rol como encargado de la hacienda; pero en definitiva no tiene nada que envidiar a sus superiores ya que es audaz. Hijo de un blanco y madre negra. Se enamora de María Luz.* María Luz: Hija de don Juan Francisco, intenta rechazar los prejuicios raciales y las normas sociales con las que fue educada. Se enamora de José Manuel.
SECUNDARIOS:
* Don Juan Francisco: Tenía dos opiniones extremas sobre los esclavos: opina que deben ser elevados a la condición de humanos y la otra, no eran muy diferentes a los animales.
Dueño de la hacienda la tina. Papá de Maríaluz.

* Don Baltazar Rejón de Meneses: Interesado En el hacendado, Matalaché, a quien lo consideraba un esclavo de prestigio. Amo de Rita que propone empreñarla utilizando a José Manuel.

* Rita: la esclava de don Baltazar, quien ayuda a María Luz a planear el encuentro con José Manuel.

* Casilda: Nodriza de la casa de don Juan Francisco, encargada de todas las labores de la casa.La negra que la había amamantado desde cuando era niña a María Luz.

* Martina: Enfermera, es quien le confiesa a don Juan Francisco el embarazo de su hija. Esclava que le propuso hacerla abortar a María Luz.

* Nicanor de los Santos: Curandero, el competidor de guitarra de José Manuel, quien le ganó. Esclavo al servicio de don Miguel Jerónimo.

* El cura Sota.
* José ClementeMerino.
* Los esposos Seminario.
* Don Miguel Jerónimo

2.4 Enumera de acuerdo a lo leído, los hechos principales que te servirían para contar la historia de manera fácil y comprensible.
* La llegada de María Luz iluminó la Tina y la vida de muchos esclavos, asimismo impacto el corazón de José Manuel.

* Una mañana María Luz quiso conocer la fábrica y decidió hacerlo con lacompañía de José Manuel y Casilda.

* María luz se enamora de José Manuel, y ella no sabía si era la única mujer a quien verdaderamente amaba; por la cual decidió hacerle una cita haciendo pasar por Rita, para llegar a la conclusión que si él estaba enamorado de Rita. Pero se dieron cuenta que los dos se amaban.

* Un día don Juan Francisco y don Miguel Jerónimo, deciden retarse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra matalache
  • Obra Matalache
  • Análisis de la obra Matalaché
  • guion de la obra matalache
  • Resumen de la obra matalache
  • Analisis obra matalache
  • obra matalache
  • resumen de la obra matalache

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS