Obra narrativa, dramatica y lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra Narrativa
La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).

Ojos de Perro azul
Ojos de perro azul es un cuento de Gabriel García Márquez, de su producción temprana, cuyo argumento es muy sencillo.Inicia con el encuentro de un hombre y una mujer en sueños. Piensan que es la primera vez que se miran en toda la vida, pero luego el hombre se da cuenta que todas las noches se han visto. Él le dice: "Ojos de perro azul", frase con la que han quedado de acuerdo en reconocerse.

Ella recuerda, entonces, que también lo conoce. En el sueño, ocurren hechos que sólo en sueños se explican, como ver porlas espaldas. Aunque la pasión los consume, temen tocarse, ya que talvez despertarían y no se reencontrarían.

El problema fundamental consiste en que, al despertar, él no recuerda las palabras con que han de encontrarse en la vida real. En cambio, ella sí, y ha escrito "Ojos de perro azul" en las paredes de su ciudad. Sólo que, en sueños, ella no recuerda en qué ciudad vive.

Ella le cuentasus aventuras en la vida real, de cómo lo ha buscado y todo lo que ha sufrido por encontrarlo, que, incluso, ha sido humillada.

Termina en que, como ya va a amanecer, el hombre sale de la habitación donde se encuentran siempre en sueños, con la promesa de que, ahora sí, recordaría las palabras y que la buscaría; pero ella sabe que no sucederá, diciendo:

"Eres el único hombre que, aldespertar, no recuerda nada de lo que ha soñado."

Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1927. Creció como niño único entre sus abuelos maternos y sus tías, pues sus padres, el telegrafista Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez, se fueron a vivir, cuando Gabriel sólo contaba con cinco años, a la población de Sucre, donde don GabrielEligio montó una farmacia y donde tuvieron a la mayoría de sus once hijos.
Los abuelos eran dos personajes bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicolás Márquez, veterano de la guerra de los Mil Días, le contaba al pequeño Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerras civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordónumbilical con la historia y con la realidad. Doña Tranquilina Iguarán, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fábulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que recibía en sueños: ella fue la fuente de la visión mágica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Entre sus tías la que más lo marcó fue Francisca, quien tejiósu propio sudario para dar fin a su vida.

Obra Lirica
En las obras líricas, el lenguaje que se emplea adquiere gran importancia. Debe ser un lenguaje delicado, distinto al que ocupamos todos los días para comunicarnos. Incluso, debe ser un lenguaje distinto al que se utiliza para crear obras narrativas, donde lo importante son los hechos que se cuentan. En las obras líricas, el lenguajetiene importancia por sí mismo, por lo tanto, debe ser más bello, más especial, más apropiado para transmitir algo tan delicado como el mundo interior de cada ser humano. Esto no sólo se refiere a la elección de las palabras, del vocabulario, sino también a la manera en que las palabras se organizan.

Cobardía
Pasó con su madre. ¡Qué rara belleza!
¡Qué rubios cabellos de trigo garzul!
¡Quéritmo en el paso! ¡Qué innata realeza
de porte! ¡Qué formas bajo el fino tul...

Pasó con su madre. Volvió la cabeza:
¡me clavó muy hondo su mirada azul!
Quedé como en éxtasis... Con febril premura,
«¡Síguela!», gritaron cuerpo y alma al par.

...Pero tuve miedo de amar con locura,
de abrir mis heridas, que suelen sangrar,
¡y no obstante toda mi sed de ternura,
cerrando los ojos,...
tracking img