Obra ollantay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DEL PEATÓN

Todo lo que los peatones deben saber
Mediante Decreto Supremo N° 040 – 2010-MTC se han efectuado modificaciones al Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 29559 que restablece la posibilidad de imponer sanciones a las infracciones de tránsito cometidas por los peatones.
1. ¿Cuál es el procedimientopara el levantamiento de la papeleta al peatón?
El efectivo policial deberá ordenar al infractor que se detenga y solicitar su DNI. En caso de no portarlo, deberá solicitarle cualquier otro documento que permita su identificación.
Levantada la papeleta de infracción, ésta deberá ser firmada por la persona intervenida y el efectivo policial.
Luego de ello, se entregará una copia de la papeletaa la persona intervenida, devolviéndole su DNI o el documento que haya servido para su identificación.
En caso que la persona intervenida se niegue a firmar la papeleta de infracción, el efectivo policial deberá dejar constancia de este hecho en la misma papeleta.
En los casos de detección de infracciones por medios tecnológicos, el peatón podrá solicitar el documento que acredite la presuntacomisión de la infracción durante el procedimiento administrativo sancionador.
2. En caso que el peatón no tenga DNI, ¿cómo se identifica?
En este caso, el efectivo policial solicitará sus datos personales y los escribirá en la papeleta. Esta papeleta deberá ser firmada por la persona intervenida y contar además con su huella digital. Este documento, que permitirá su identificación, se entenderácomo Declaración Jurada. En caso que la autoridad competente compruebe que los datos consignados no pertenecen al presunto infractor, se procederá a tomar acciones administrativas y penales, según corresponda.
3. ¿Si el infractor es una persona analfabeta?
Si la persona intervenida fuera analfabeta, el efectivo policial levantará la papeleta con la información que éste le proporcione, consignarála huella dactilar y en la parte de observaciones de la papeleta se colocará la condición del presunto infractor.
4. ¿Qué sucede si la infracción la comete un menor de edad?
El efectivo policial levantará una papeleta educativa, siguiendo el mismo procedimiento establecido anteriormente, notificándose al menor de edad en el momento de la intervención.
La papeleta educativa impuesta al menor deedad no significará el inicio de un procedimiento administrativo – sancionador, sin embargo la autoridad competente deberá notificar una copia de la papeleta al domicilio del menor de edad, para información de sus padres o responsables.
5. ¿Se puede denunciar a un peatón infractor través de medios electrónicos?
Sí, cualquier persona debidamente identificada, con medio probatorio fílmico,fotográfico u otro similar, puede denunciar la supuesta ocurrencia de alguna infracción al tránsito
Ante el efectivo policial que se encuentre en funciones. La denuncia deberá realizarse
Dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la supuesta comisión de la infracción.
Una vez verificada la identificación del peatón, el efectivo levantará la respectiva papeleta
adjuntando el medio probatorio.
Eldenunciante tendrá la calidad de testigo del hecho y deberá consignarse en la papeleta
la identificación del mismo.
6. ¿Cómo se realiza el pago de las multas?
El pago de la papeleta, así como el tiempo para hacerlo está en función de la regulación de Tránsito vigente en lo que resulta aplicable a los peatones, conforme se presenta a
Continuación:

Infracción | Dentro de los 7 días deimpuesta la papeleta | Antes de la Notificación de la Resolución de Sanción | Después de la Resolución de Sanción, hasta antes del inicio de Ejecución Coactivo |
Primera infracción | Sólo se paga el 17% de la infracción o Curso de Educación Vial | Sólo se paga el 33% de la infracción o Curso de Educación Vial | Se paga el 100% de la infracción o Curso de Educación Vial |
A partir de la segunda...
tracking img