OBRA: ORGANIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
ORGANIZACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Introducción al Guión:
Día de la Independencia de México celebra los acontecimientos y las personas que con el tiempo dio lugar a la independencia de España, el país que tenía el control sobre el territorio de la Nueva España, ya que también era conocido entonces. Impulsado por tres siglos de opresión y provocados por una llamada a la revolución porel sacerdote católico respetado Hidalgo, la revolución mexicana estalló en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato. La revolución enfrentó a los pobres indios y mestizos mixta grupos indígenas contra las clases privilegiadas de ascendencia española, y los empujó en una batalla violenta y sangrienta por la libertad de España.
PERSONAJES:
Narrador
Miguel Hidalgo y Costilla
Doña JosefaOrtiz de Domínguez
Don Miguel Domínguez
Los Capitanes: Ignacio Allende, Aldama, y Arias
PRESENTACION
DIRECTOR:
Hace ya 198 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolara un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guiara a todo un País hacia su libertad. En este año es para nosotros un privilegio celebrar el 198 aniversario de esta lucha pues estamos ya, nada menos queen la antesala del BICENTENARIO de la lucha armada que nos liberó del yugo Español.
GUION:
Narrador: La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.
Pero no solo el desarrollo económico había llamado la atención del mundo, sino también el gran desarrollo intelectual impulsado por las corrientes filosóficasde la ilustración que venían de Francia, como vientos libertadores.
En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura. Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, consideraron a la Nueva España comosu patria, pero tenían
la idea de un País donde la esclavitud y el tutelaje ejercido sobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.
Cuando el Rey de España se enteró del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios,principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas. Las órdenes del monarca Español fueron las de expulsar a todos los Jesuitas, cerrar sus colegios y prohibir que los criollos ostentaran algún cargo público; cargos que solo podían ocupar los Españoles.
A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.
Así fuecomo en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Los que apresuro los planes de la Independencia.
Aquella tarde se realizó una“junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…
Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.
Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo!¡Es un tirano!
Doña Josefa Ortiz: Tendremos que conseguir más adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?
Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar más atropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. Después del fracaso de la conspiración de Valladolid nos daremos prisa ¡Debemos iniciar la lucha!
Don Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra Independencia De México
  • obra de teatro de la independencia de mexico
  • Guion de la obra de la independencia de mexico
  • Obra teatro independencia méxico
  • Obra De Teatro De La Independencia De Mexico
  • Obra de teatro de la Independencia de Mexico
  • La independencia de mexico (obra teatral)
  • Obra de Teatro Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS