Obra pedro y el capitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña descriptiva
“Pedro y el Capitán”
Teatro Antonio Caso
Obra de teatro contada en cuatro partes que narra a través del tenso diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios, un testimonio de la crueldad como una indagación dramática en la psicología de un torturador; un intento de explicación de una de las más brutales manifestaciones de la violenciaengendrada por los regímenes políticos represivos.
Pedro, víctima de una tortura por lealtad a sus amigos y a su causa se ve envuelto en un juego de maltratos psicológicos y físicos en el que tendrá que buscar seguir fiel a sus ideales.
Primera parte
En la obra de “Pedro y el Capitán” el capitán aparece en escena y se sirve agua en un vaso de cristal de una jarra del mismo material y comienza atomar del vaso mientras que espera al preso político.
El escenario está formado por un mueble que es en donde ese encuentra la jarra y el vaso de cristal, un perchero en donde el capitán cuelga su saco del ejército y su birrete al igual que una silla de madera la iluminación nos sugiere que se encuentra en un cuarto serrado con poca luz, un cuarto en donde se interroga a los presos. El vestuarioes antiguo podría ser de los cuarentas o de los setentas en alguna guerra civil.
Después entra un hombre joven que aparenta haber sido lanzado desde fuera hacia el escenario y cae al suelo ese joven es Pedro y viste una ropa rota, vieja y sucia. Su maquillaje nos muestra como su hubiera recibido una golpiza. Pedro está amarrado de las manos en la parte de atrás y también esta encapuchado.
Elactor que representa a Pedro actúa como si le costara trabajo reparar, el capitán se acerca a Pedro lo levanta y lo pone en la silla de madera aun se encuentra amarrado y sigue adolorido de los golpes que le propinaron los guardias.
El capitán le dice los golpes tan solo fueron un escarmiento y que los castigos y torturas cada vez iban a ser peores, que al final iba a terminar ablando tarde otemprano, que la única diferencia entre un interrogador y otro era que unos eran más listos que otros. Le dijo que había interrogadores buenos y malos y que él se consideraba de los buenos y le ofrece un trato de si le da los nombres de sus compañeros que ellos no se enterarían de lo que él dijo aparte saldría libre después de un módico tiempo para que no sospecharan nada. Sin embargo Pedro seniega a hablar.
El capitán le dice que sabe todo acerca de su familia de Pedro que era su esposa y que van a ir por ella, que cada vez se les ocurrían cosas peores para torturar. El capitán le pregunta que si va a decir algo y Pedro se queda callado y tan solo mueve la cabeza dando una negativa.
Segunda parte
Pedo es otra vez aventado hacia el escenario aún más golpeado que antes todo sigueigual. El capitán lo vuelve a levantar lo pone en la silla de madera otra vez y le quita la capucha pues va a cambiar su método.
El capitán le dice que le quito la capucha porque le sería más fácil hablar, Pedro por primera vez le contesta que si le sería más fácil hablar pues aun le quedaba algo de dignidad y que no la quería perder con la capucha en su cara
Pedro en ese momento le pregunta alcapitán por su familia. El capitán se ofende y lo golpea, Pedro cae al suelo, se ríe y le dice que si no que era el uno de los buenos, el capitán le contesta que es humano y que se enoja.

Pedro le dice que como era posible que llegara a su casa con su familia sabiendo que en el día había estado reventando a un hombre que si no se sentía mal de eso.
El capitán con una vos más tranquila y unpoco preocupada le dice que el saber que con el que estuvo en el día había hablado podía hacerlo sentir que había cumplido.
Tercera Parte
El Capitán esta en un sillón, este ya perdió la compostura esta despeinado y con la corbata desabrochada, descuelga el teléfono y llama a que lo traigan. Los guardias nuevamente lo avientan esas ves con manchas de sangre en la ropa.
El Capitán lo levanta...
tracking img