Obra publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBRAS PÚBLICAS

La obra pública es algo que hace o produce el Estado. Puede ser sobre un inmueble determinado, con un fin en específico, un propósito general, y que sea para uso público o servicio público; con un beneficio en general.

Las finalidades de las obras públicas son el potenciar el desarrollo económico y social de los países; a través de la infraestructura. Las obras públicas debenpermitir el desarrollo de regiones, que no lo son. Beneficiando a la sociedad con Salud (a través de hospitales), educación (con escuelas), Transporte, infraestructura eléctrica, etc.

EL propósito de las obras publicas es aumentar el nivel de calidad de vida de los ciudadanos; propiciando el desarrollo de actividades productivas, comerciales y de servicios. Generando empleos ya sea directos oindirectos.

La obra pública es administrada y regulada por ordenamientos jurídicos específicos. Por que el fondo de donde proviene el recurso es público, osea, son contribuciones de la sociedad. Y su gestión esta sujeta a una serie de procesos y mecanismos que aseguren el logro de los objetivos. El desarrollo económico y social.

Los recursos con los que se logra la obra publica; según elArt. 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que deben ser administrados con eficiencia, eficacia y honradez. Se debe asegurar las mejores condiciones: Precio, Calidad, Financiamiento y Oportunidad.

Toda contratación de bienes y obra pública debe hacerse bajo el procedimiento de la licitación pública. Según el Art. 134 Constitucional. Para poder garantizar alEstado las mejores condiciones.

Ahora bien, la constitución señala que las leyes establecerla las bases, procedimientos, reglas y requisitos a seguir para la adjudicación de bienes o contratación de obra publica.

En adquisición y obra pública, los objetivos son los resultados que la administración publica federal, debe tener,

Es importante calificar el criterio costo-beneficio, por quemuchas veces es el interés general o la satisfacción de una necesidad colectiva la que predomina, sin importar el aspecto económico.

Regulación Legal y Administrativa.

Todo contrato o inversión que se haga en obra pública se debe hacer bajo un tratamiento de normas precisas y jerarquizadas. En este caso, La Ley Suprema del Estado (La Constitución), en el articulo 134 tutela la contratación deobra publica y administración de recursos económicos que se destinan para tal objeto; y la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las mismas, que regula específicamente las actividades de Obra Publica. No sin dejar a un lado la extensa, amplia y compleja normatividad que de forma complementaria rige a las obras publicas; circulares, acuerdos, decretos y lineamientos que siguen vigentes,Por lo tanto, es necesario que no solo se tenga conocimiento general de las disposiciones que regulan las obras publicas, sino que también se tenga conocimiento de la relación que existe entre cada una de las disposiciones que reglamentan dicha función.

La Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas regula la planeación, programación, presupuestaciòn, contratación, gasto,ejecución, y control de las Obras Publicas y servicios relacionados con la misma.

La actividad de las Obras publicas también esta apoyado en otros ordenamientos jurídicos como las Leyes de Planeación, Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico; Desuda Publica y Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como normas que establece la Ley Orgánica de la Administración PublicaFederal, entre otras.
Además de apoyarse en ordenamientos de carácter reglamentario, también lo hace en otras de carácter general como la Ley General de Asentamientos Humanos y de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como Leyes Federales, sobre Meteorología y Normalización; Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Planeación, Programación y Presupuestacion.

La...
tracking img