Obra radial la gerra de los mundos 1939

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Treinta de octubre de 1939, Estados Unidos, el programa de radio Columbia Broadcasting System, caracterizado por ser un programa de representación de obras en general, emite la obra radial de Howard Koch basada en la novela de H. G. Wells “La Guerra De Los Mundos” . De esta manera, lo que en un principio solo pretendía ser una de las muchas obras del programa, dedicada a la presentación de lanovela de wells, se convierte en un hecho que ha pasado a la historia, debido a las consecuencias que su emisión conllevó. En aquellos años ya existía la televisión, pero ésta no estaba al alcance de todo el mundo, por ello, la gente se informaba de todo lo que ocurría a su alrededor a través de la radio, muchos fueron los que no sintonizaron el programa desde un principio y se fueron enganchando aél conforme avanzaba, desconociendo así que lo que en aquellos momentos estaban escuchando no era real, inmediatamente el pánico cundió al creer que en realidad unos marcianos venidos del planeta Marte habían invadido la Tierra, hasta el punto de que la gente huía de sus ciudades y algunos llegaron a suicidarse.
Todo esto llevó a que la policía tomara represalias contra el programa, se censuró elguión, aunque se logró guardar una copia, que años más tarde salió a la luz y gracias a la cual hoy podemos todos leer y escuchar esta “joya” de la historia de la radio.

La obra radial consta de dos partes: una primera parte, en la que se presenta el programa y se informa de que se va a retransmitir una obra radial basada en la novela “La Guerra De Los Mundos”, Oson welles hace una breveintroducción de la historia y empieza a desarrollarse el programa como cualquier otro día con su obra correspondiente, pero no pasa mucho tiempo cuando ésta es interrumpida para dar un boletín especial de noticias: el profesor Farell, del observatorio de Mount Jennings, de Chicago, ha observado varias explosiones de gas incandescente sobre el planeta Marte, dicho gas es hidrógeno y éste se dirige a laTierra a gran velocidad. Después de esto el programa es restablecido con normalidad, pero se vuelve a interrumpir hasta dos veces más con nuevos boletines que amplían la información antes comentada, la supuesta obra de la que se iba a ocupar el programa ese día queda de lado ante la importancia de los hechos que están ocurriendo, a partir de aquí empieza lo que sería el nudo de esta obra radialde Howard Koch, cae un objeto en una granja de las cercanías de Grovers Mill, que al principio parece ser un meteorito pero pronto se dan cuenta de que se trata de invasores del planeta Marte que logran abatir al ejército y a gran parte de la población por medio de rayos y humo negro. Todas las retransmisiones han sido perdidas.

Y una segunda parte, que finaliza la obra poniéndole un desenlace.A partir de este momento la retransmisión cambia, es decir, pasa a ser la historia de después del desastre contada en primera persona por el profesor Pierson, el cual cuenta cómo al salir de esa casa vacía cerca de Grovers Mill se encuentra con que no es el único superviviente, enlaza conversación con otro hombre, quien le cuenta sus planes para seguir adelante en este planeta ya dominado por losmarcianos, pero a Pierson no le convence su plan y continua su camino solo, de este modo llega al sitio donde se encontraban los marcianos, desparramados por el suelo, exterminados por las bacterias de la putrefacción y de las enfermedades, en definitiva, muertos. La normalidad acaba siendo restablecida.

Por último, de la misma forma que introdujo la historia al principio del programa, Orsonwelles pone fin al mismo despidiéndose de los oyentes, y el presentador cierra el programa.

En este guión radiofónico intervienen, los trabajadores de la Columbia Broadcasting System, es decir, los que serían la plantilla del programa: un presentador, el cual sólo aparece al principio, al inicio de la segunda parte, y al final, en los tres momentos dando a conocer al espectador qué es...
tracking img