Obra Teatral Resistencia Indigena

EL DIRECTOR

Los directores de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica sin duda son un factor fundamental en el accionar de las unidades educativas, la eficiencia en la gestión de un establecimiento educativo, depende del estilo de conducción de las personas a su cargo.
EL director de una escuela secundaria técnica deberá tener la capacidad para:
1. Estar comprometido ética y socialmentecon la escuela y la educación, y generar compromiso con el personal y el alumnado.
2. Comprender la realidad de la escuela, de los alumnos y profesores y del entorno.
3. Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente
4. Respetar a las personas y ser respetuoso de los valores y proyectos de la escuela, que respete y haga respetar las normas institucionales.
5. Ser abierto alas ideas de los distintos actores institucionales, aceptar sugerencias.
6. Generar un clima agradable de trabajo entre todos los actores institucionales.
7. Manejar las relaciones interpersonales y afrontar situaciones de conflicto.
8. Generar vínculos con el medio socio productivo.
9. Adaptarse al cambio. Ser innovador y emprendedor.
10. Difundir el Proyecto Educativo y asegurar laparticipación de la comunidad educativa y el entorno
11. Formar equipos de trabajo.
12. Liderar favoreciendo la participación en la gestión.
13. Escuchar y discernir lo escuchado.
14. Garantizar la comunicación fluida con todos los actores institucionales de la escuela y con el medio socio productivo.
15. Trasmitir confianza y delegar funciones según capacidades y roles.
16. Planificar y coordinarlas actividades de su área.
17. Administrar los recursos de su área en función del Proyecto Educativo.
18. Coordinar y orientar las labores administrativas docentes.
19. Supervisar la institución. Monitorear y evaluar las metas y objetivos del establecimiento.
20. Desarrollarse profesionalmente.
Rol y funciones del Director:
Las nuevas tendencias en el campo de la gestión educativa señalan aldirector como el líder de la escuela. Esta es una gran responsabilidad, ya que el ejercicio del liderazgo tiene una variedad de dimensiones en las que se debe focalizar el rol del director.
Se requiere que cada director de escuelas posea el conocimiento, las habilidades, destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización y atender todos los asuntos relacionados con laevolución adecuada de la misma.
El director de escuela, está a cargo de la institución, por lo tanto tiene la responsabilidad de planificar, organizar, coordinar, dirigir y evaluar todas las actividades que se llevan a cabo. El dominio de estas competencias permite realizar con eficacia las prácticas correspondientes hacia el logro de las metas y los objetivos institucionales.
El pasado de lasescuelas está atado a todo un sistema altamente centralizado en el que se trataba de uniformar al máximo a las instituciones, los docentes y los estudiantes. El director era la máxima autoridad en la escuela, pero esta autoridad estaba limitada por las leyes y reglamentos escolares. En este modelo de escuela y de gestión no existe una evidencia sistemática que presente a cada escuela como unainstitución independiente con un análisis real de sus características, sus logros, aspiraciones, sus fortalezas y amenazas.
. La escuela tiene que desarrollar y generar una estructura diferente en la cual se descentraliza el poder, permitiendo la participación democrática y responsable de los diferentes componentes de la comunidad escolar. A partir de esto, las jefaturas de departamento deintegración curricular pasan a desempeñar un papel protagónico superlativo porque se incorporan al equipo directivo de la institución para acompañar, apoyar y asesorar en la conducción pedagógica de la institución.
Como se puede observar no alcanza con cambiar la estructura organizacional, es necesario también cambiar los sistemas con los cuales se trabaja. De esta manera cada escuela, puede sobrevivir,...
tracking img