Obra teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES

NARRADOR
CRIADO
ISABEL
COLÓN
CORO DE SABIOS
SABIO 1
MARINOS
RODRIGO DE TRIANA

Acto I

(Al levantarse el telón sale Castilla la Vieja, con su audífono en la oreja, su rosario y su bastón. Ábrese luego un portón y aparece una capilla donde Isabel de Castilla va rezando una oración)

ISABEL: Soy la redondez del mundo sin mí no puede haber Dios, curas y doctores sí, peropontífices no. San Pepe y San Timoteo, oigan de mi alma los gritos, y hagan, ¡OH, santos benditos! Que el Rey consiga un empleo.

(Aparece un criado bastante malcriado)
CRIADO: Perdone la interrupción: ahí afuera está el nuevo el italiano del huevo con otra demostración. No lo he dejado pasar, porque aunque muy caballero, su vestido y su sombrero me dan mucho que pensar.

ISABEL: ¿Te refieresa Cristóforo? ¡Que pase! ¡Pobre criatura! Lo que él tiene no se cura pero se alivia con fósforo.

(Entra Colón cantando con la música de “La vaca lechera”)

COLÓN: Tengo una gran carabela, no es una barca de vela, tiene limpia la fachada y la lleva timoneada Colón, Colón, Colón, Colón.

ISABEL: ¡Queridísimo Colón! ¿A qué vienes a Castilla? ¿Qué buscas en esta villa famosa por su jabón? ¿Quése te ofrece, Colón? ¿En qué socorrerte puedo? ¿Por qué andas con ese dedo parado como un cañón?

COLÓN: Pues mi visita de ahora se debe a que traigo el mapa que mi tesis corrobora de que la tierra es, señora, redonda como una papa.

ISABEL: ¿Cómo una papa me dices? Pues que tesis más extraña, parece que hay en España locos sueltos y felices. Mas papa, salchicha o queso, para hablar con tusvocablos, ¿quieres decirme que diablos tengo yo que ver con esto?

COLÓN: Que si una buena tajada su alteza real me entrega, verá que pronto le llega toda esa papa pelada.
ISABEL: ¿Y trajiste el presupuesto?

COLÓN: ¿Si lo traje? ¡Por supuesto! Aquí todo el plan, incluyendo camarera y un entierro de primea por si muere el capitán.

ISABEL: ¡Pero eso es más de un millón! O, a menos, esoaparenta, ¿por qué no sacas la cuenta? ¡Saca la cuenta, Colón!

COLÓN: Un cuartillo es un cuartillo, dos cuartillos, medio real, tres cuartillos, tres cuartillos, más otro cuartillo, un real.

ISABEL: Mi tristeza es infinita, porque la contestación es que yo no tengo ahora ni un miserable doblón. ¡Ay, Cristóbal, nada iguala nuestra triste situación! Le debemos a Marchena su quincena de oración;Torquemada brinca y salta por la falta de carbón; no le damos un mendrugo ni al verdugo ni al bufón, y Anastasio, mi alquimista, se despista con razón: de mil mezclas que ha intentado no ha sacado ni latón.

COLÓN: ¿Y las comidas aquellas que sirven en el condado, atendida por doncellas, con costillas de venado y unas lonjas de pescado que brillan igual que estrellas y un champán color dorado cuyoscorchos, cual centellas se escapan de las botellas y van a dar al tejado? ¿Acaso todo es fiado?

ISABEL: Esos, querido Colón, son regalos que a Fernando le mandan de cuando en cuando sus parientes de Aragón.

COLÓN: El viento viene ligero, tranquila canta la mar... Si no tienes dinero, dame algo para empeñar.

ISABEL: Entonces, toma estas prendas, y escucha con atención: el precio en que túlas ventas te lo regaló, Colón.

(Le entrega al descubridor una pulsera muy mona, las joyas de la corona y un reloj despertador)

COLÓN: De todo se ha desprendido... ¡Qué soberana tan noble! ¡Si llego a pedirle el doble también hubiera caído!

(De pronto llegan catorce sabios con astrolabios de este color, y se apodera rápidamente del eminente descubridor)

CORO DE SABIOS: Ya la reina tedio el real, mas no irás al continente si no sales con un veinte del examen bimestral.

SABIO I: Cristóbal, venga al tablero y a ver si nos adivina: entre el huevo y la gallina, ¿cuál de los dos fue el primero?

(Otro sabio de Silesia con un revólver lo apunta lo apunta y en rumano le pregunta por qué entra el perro a la iglesia. Pero tiene el genovés tal crisis de nerviosismo que habla con...
tracking img