Obra tradiciones peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Materia: lenguaje
* Actividad: Guia de la obra tradiciones peruanas

Nombre del autor.

Manuel Ricardo Palma Soriano (Andahuaylas, 7 de febrero de 1833 – [Miraflores (Lima), [miraflores], 6 de octubre de 1919) fue un escritor tradicionista y periodista peruano.
Escritor peruano, creador de un género intermedio entre el relato y la crónica, que renovó la prosa sudamericana. Aunque se leconsidera integrante de la escuela romántica, su obra no obedece del todo a sus presupuestos, salvo por algunos matices estilísticos que empleó como soporte formal. Es cierto que en su juventud hizo una apasionada defensa del romanticismo, pero luego lo juzgaría con gran severidad y trazaría su propio derrotero artístico.

Contexto històrico de la obra.

Tradiciones peruanas es el título con elque se conoce el conjunto de los escritos que el escritor peruano Ricardo Palma publicó en varios años en periódicos y revistas, escrita entre1860 y 1914 y publicada por capítulos desde 1872. Se trata de relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida delas diferentes etapas que pasó la historia del Perú, sea como leyenda o explicando costumbres existentes. Su valor como fuente histórica es limitado y no confiable. Su valor literario es, sin embargo, enorme.
Las Tradiciones peruanas surgieron en el ambiente periodístico donde se movió su autor. Las primeras se publicaron como artículos en diarios o revistas de la época. La forma, en un inicio,no estaba ni pensada ni definida. La idea de narrar un suceso llevaba al autor a ponerle nombres como "articulito", "reminiscencia fiel", "cuento", etc.
Tradiciones Peruanas fue escrita en el tiempo de la corriente literaria conocida el costumbrismo, esta es la obra más conocida del siglo XIX, en la que a través de una serie de tradiciones, género inventado por él, que combina elementos dehistoria con fabulaciones propias, narra la historia de Lima y del Perú durante las épocas incaica, colonial y republicana.

personajes primarios y secundarios, personajes protagonistas y personajes antagonistas.


“Don Alonso el Membrudo”
Personajes principales:
* Don Alonso el Membrudo
* General Josè Antonio Pàez
* Comandante Santalla
* Francisco de Villacastìn
Personajessecundarios:
* Marques Pizarro
* Pedro Arias Dàvila
* Manuel Mendiburu
* Garcilaso de la Vega

“Orgullo de Cacique”
Personajes principales:
* Ricardo Palma
* Los caciques de Acarì y Atiquipa
Personajes secundarios:
* Tripulantes del buque
* Pasajeros
* Batallon de infanteria
* El corregidor de nasca

“Capa dorada, caballo blanco y caja Turun-tun-tun”Personajes principales:
* Juan de Betanzos
* Virrey Mendoza
Personajes secundarios:
* Princesa Doña Angelina
* Los indios
* Los alguaciles
* El alcalde

“Un tesoro y una supersticiòn”
Personajes principales:
* Cura de Lacumba doctor Galdo
* Titu-Atauchi
* Cura Cueto
* Coronel Mariano Pìo Cornejo
Personajes secundarios:
* Un indio moribundo: MarianoChoquemamani

“Un señor de muchos pergaminos”
Personajes principales:
* Don Alejo de Valdès y Bazàn
* Los Caviedes de Peralta
* Don Pedro Castro y Andrade
Personajes secundarios:
* Los Bustamantes
* Los Quiròs de Velasco
* Los Buendìa
* Los Calatayud
Leitmotive.

Tradiciones perunas, son como era de esperarse, el preterito y el imperfecto. Palma narra y comentaeventos del pasado mas o menos remoto como si se tratase de situaciones recien acaecidas, sugiriendo a menudo paralelismos y/o contrates entre epocas anteriores y la suya, en un vaiven entre pasado y presente que tiende a contaminar el pasado con las formas del presente. Sirva de boton de muestra el siguiente pasaje de “motin de limeñas”, tradicion en la que se alude a las protstas ocacionadas en...
tracking img