Obra tungteno

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
OBRA: TUNGSTENO

1. autor de la obra:
Cesar Abraham vallejo Mendoza
• biografía del autor:
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, un pueblo andino del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos de Mendoza Gurrionero. César fue el menor de once hermanos. Era “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”, segúnGonzález Ruano.
Sus estudios primarios los realiza en el mismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudia la secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco. Trabaja como profesor a fin de costearse sus estudios. En 1918 entra a trabajar al colegio Barros. Cuando, en septiembre muere el director y fundador del citado colegio, Vallejo consigue la plaza de director del plantel.Luego, en 1919 es profesor en Guadalupe. El poeta toca la angustia existencial, la culpa personal y el dolor, como, por ejemplo, en los conocidos versos "Hay golpes en la vida tan fuertes... En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce. En 1922 Antenor Orrego, líder del Grupo Norte, publica los poemas que Vallejo escribió durante su reclusión con el título Trilce, pero es recibidotibiamente por la crítica, que no alcanzaba a comprender la vanguardia. En este libro Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos "dadá" y "superrealista", tal como el relato onírico Finnegans Wake de James Joyce.
Escribía para Variedades y Mundial.
En 1926 conoce a suprimera compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivirá hasta octubre de 1928. Con el poeta español Juan Larrea funda una revista, pero sigue escribiendo para Variedades y Amauta, la revista de José Carlos Mariátegui. Profundiza sus estudios sobre el marxismo. En 1927 conoce a Georgette Phillipart. En 1930 el gobierno español le concede una modesta beca para escritores. Retorna a París ydespués parte a Rusia para participar en el Congreso Internacional de Escritores Solidarios con el Régimen Soviético. En 1937 Vallejo y Neruda fundan en España el “grupo hispanoamericano de ayuda a España”. Fallece el 15 de abril del '38, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como escribió en un poema famoso. Su elogio fúnebre estuvo a cargo de Louis Aragon. El 3 de abril de 1970los restos del poeta son trasladados al cementerio de Montparnasse. Se ha acusado a Georgette Phillipart de adueñarse del cadáver, pues los restos de César Vallejo no han sido devueltos al Perú.
2. genero literario: narrativo especie: cuento

3. significado de palabras nuevas:

4. figuras literarias:
• Metáfora
o Sus luceros eran enormes.
o Las perlascaían ya de los ojos del apuntador.
• Símil
o De ojos tan grandes como los de un búho.
o Causo un retorcimiento elástico como un látigo.
5. argumento:
Trata esta obra universal del poeta Cesar Vallejo sobre los abusos que cometían los dueños de la empresa norteamericana “Mining Society” en contra de los obreros que laboraban en sus minas.
La acción se desarrolla en ellejano poblado de Colca centro de explotación de minerales que crecía generando en el apacible pueblo serrano una inusitada vida y febril movimiento y todos marchaban ¡A hacerse rico en la minas!
Mister Taik es el gerente de la “Mining Society” que en contubernio con el subprefecto, el alcalde, el comisario y demás explotaban sospechas a los modestos obreros con pagos miserable y largas jornadasque muchas veces terminaba tuberculizando o matando a los infelices trabajadores. Nadie decía nada.
Los hermanos Marino celebraron un contrato con la empresa explotadora de la mina y de la noche a la mañana los pequeños comerciantes se convirtieron en potentados y contribuían con los abusos a los obreros con los precios usureros en los bazares. La “Mining Society” en complicidad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS