Obra c ronica de una muerte anunciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

MARIA I. GUZMAN REYES
1-09-3882

Autoevaluciones III, IV, V GUIA DIDACTICA
Autoevaluaciones Pág.110, 119, 121,124

ESPAÑOL II
FACILITADOR: NELSON ALCINIEGAS

STO. DGO, R.D. 20/02/2010

INTRODUCCIÓN

Luego de hacer la investigación, del Romanticismo en Latinoamérica este termino que comenzó a emplearse en mitad del siglo XIX. Este que sederiva del Romántico.
La importancia del contexto histórico y social. El resultado del nacionalismo en casi toda Europa, del cual los destaca, el Romanticismo en bellas artes. Las carasterisiticas generales. El Romanticismo como primera vanguardia de la revolucionaria época contemporánea. El urbanismo y la arquitectura, el Romanticismo literario, características del arte romántico la música, yla opera

"Todo el romanticismo europeo, incluso aquel que pretende ser apolítico, lo mismo que el que posteriormente aspira a representar el arte por el arte, posee siempre importantes acentos políticos inmanentes y desempeñan de manera consciente o inconsciente, su papel en una sociedad integrada por nuevas masas y nuevos individuos.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

1.1. ELROMANTICISMO EN LATINOAMERICA
1.2. CONTEXTO HISTORICO Y SOCIAL
1.3. PRIMERA VANGUARDIA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA
1.4. CARACTERISTICAS DEL ARTE ROMANTICO
1.5. LA MUSICA Y LA OPERA
1.6. LA ARQUITECTURA
1.7. ROMANTICISMO LITERARIO
1.8. EL ROMANTICISMO EN BELLAS ARTES
1.9. CARACTERISITICAS GENERALES

BIBLIOGRAFIA
CONCLUCION
OPINION PERSONAL DE CADA PARTICIPANTE

DESARROLLO
El Romanticismo enLatinoamérica
[pic]
El término se comenzó a emplear en la primera mitad del siglo XIX. La palabra procede del francés. En realidad se trata de un derivado de romántico que se corresponde con el francés romántique y el inglesh romantic.
Como todos los vocablos que extienden indiscriminadamente su uso, el de romántico también ha ido perdiendo todo significado precioso. Se dice que es romántico todolo que tiene que ver con los sentimientos, la pasión el amor, la aventura, la rebeldía, la generosidad, el idealismo. En suma: lo que se hace sin mediar la razón, el interés o el cálculo. De esta manera, se comprende que hoy su uso se haya generalizado, se habla de la juventud como edad romántica pero también de cualquier inclinación tendencia, gesto, producto o moda marcada por lo sentimental. Eneste sentido, aunque comenzó a usarse en el siglo XIX como característico de quien, desde cualquier punto de vista, se enfrentaba a la tradición clasicista, su extensión posterior desvinculo el termino de unas coordenadas temporales concretas, convirtiéndose así en algo intemporal y de aplicación indiscriminada, algo que se refiere a un estado de animo, una sensibilidad, un gusto o una actitud.❖ El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
❖ La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
❖ La primacía del Genio creador de un Universo propio.
❖ La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
❖ La fuerte tendencia nacionalista.
❖ La del liberalismofrente al despotismo ilustrado.
❖ La de la originalidad frente a la tradición clasicista.
❖ La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
❖ La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia,Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música....
tracking img