Obra y vida de vincent van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Vincent van Gogh
Uno de los principales representantes del posimpresionismo fue el pintor holandés Vincent van gogh , caracterizado por tener desde joven un temperamento inestable el cual se manifestó en sus obras de sus diferentes etrapas como pintor,y por su estrecha relación con su hermano menor Theo quien influirá también en su pintura financiera y emocionalmente.
Van gogh eracomerciante de arte, trabajo que era una tradicion familiar y fue también muy dedicado a la religión; luego de su fracaso como comerciante van gogh decide dedicarse a la pintura.
Durante su primera etapa de desarrollo artístico van gogh utilizo en sus pinturas una paleta con colores oscuros particularmente marron obscuro y la tematica campesina:
En esta obra “campesinas recogiendo turba” se puedeapreciar la influencia que tenia el artista durante su estancia en dendre donde le era admirable el aurduo trabajo que realizaban los campesinos y mineros, asi como la obra de Millet destacado en este genero.
se puede observar la rápida pinceleada y los colores oscuros que utilizo.

Otra de las obras que realizo en esta etapa fue “los comedores de patatas” obra donde es notable lainfluencia de los colores barrocos al igual que la pincelada corta y líneas exagerada para dar la expresión del sufimiento de pertencer al proletariado.. Con esta tematica van gogh quizo mostrar la situación el la que vivian los campesinos y que posiciones ocupaban en la sociedad dándoles a cada personaje un papel representativo sobre su desacuerdo de su condición.
Vincent se translada a parís consu hermano Theo donde comienza a tener relación con los impresionistas en esta etapa comienza a pintar ecenarios urbanos con colores mas luminosos surgiendo obras como : “Vista de Paris desde Montmartre”
En esta obra “Vista de Paris desde Montmartre” se muestra la tendencia de los impresionistas por capatar la modernidad de las ecenas urbanas.
La pincelada es a base de rápidos y cortostoques estilo que adopatria de su buen amigo Pissarro.

en la obra “boulevard de clichy” el puntillismo se hace notar, y la búsqueda por los colores comprementariso influencia de singnac.

Otra de las etapas de este pintor fue su intento por formar un taller de pintores llamado la “casa amrilla” donde pretendía compartir gastos e ideas, su idea fracaso siendo Gauguin el único que acptariaforjándose asi una mistad que se fue detereorando con el tiempo debido a los transtornos mentales de van gogh .
Vincent recibe a su compañero condicionando la casa y decorando las paredes con pinturas como:
“Catorce girasoles”
Las características visuales de esta obra son la marcada silueta del jarron la línea gruesa que lo rodea, las flores con colores amarillos y verdes dando al espectador unavisión mas alegre a comparación de sus primeras etapas, la pinceleada es rápida y vibrante. Demostraba el estado anímico en el que se encontraba en esa etapa.

Otra de las obras dentro de dicha etapa esta “terraza de café por la noche”

en esta obra van gogh realiza un café situado en arles, vemos el gusto de vincent por la luz artificial emplenado una pincelada suelta sin detalles influencia deGoya, también se aprecia la pincelada en forma de oruga, las sombras moradas y los colores que tanto gustan al pintor:amarillo y azul.
.

Vincent tomará como temática los elementos más cercanos, sin preocuparse por la profundidad ni el simbolismo de esos asuntos. Su creación es totalmente libre y crea lo que ve inspirándose en la naturaleza.

La relación con su compañero y amigo gauguin sehace mas tensa por sus distintas formas de ser y estalla en una trágica discusión donde vn gogh amenaza a Gauguin con una navaja de afeitar situación que aleja a gougui de su lado. Sua aaranque de arrepentimiento lo lleva a cortar su lóbulo derecho y a consecuencia es internado en el siquiátrico.
Obras como : “la noche estrellada”, “lirios”, “campo de trigo” pertencen a esta época:

esta...
tracking img