Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD: “CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”.

ESCUELA: “Educación Secundaria”

TRABAJO: Esquema de análisis y comentario de la

Obra “Redoble Por Rancas”.

DOCENTE: VENDEZÚ VALENZUELA, Uver.

CURSO: Taller de lenguaje y comunicación.

ALUMNO: FLORES MUÑOZ, GaryS.

CÓDIGO: 05085362

SERIE: 100_I

AYACUCHO_PERÚ

2009

DEDICATORIA

A mí, madre por apoyarme, en mi formación profesional.

INTRODUCCIÓN

La obra de Manuel Scorsa, “Redoble por Rancas”, al realizar el análisis de la lectura nos permite conocer el sentimiento andino de esa época frente a los abusos e injusticias que se cometían por parte de la minera y loshacendados en la provincia de Rancas, pueblito cerca de Junín.

El tema es los abusos y la injusticia que ocurren por los personajes ya mencionados; la obra gira en torno a los problemas que ocasionan estos abusos dentro de esta sociedad en esa época (1979).

Esta obra nos refleja testimonios de una porción de nuestra historia donde se refleja sucesos de tragedia esperanza del campesinado peruanocomo víctima de los abusos.

Además nos permite analizar y enfocar el problema en nuestro contexto actual para así proyectarnos al futuro.

ESQUEMA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA OBRA

I. INFORMACIÓN EXTERNA

❖ TÍTULO: “REDOBLE POR RANCAS”

❖ Denotativo: narra los hechos y acontecimientos ocurridos en el pueblo de Rancas.

❖ Connotativo:Manifiesta los abusos crueles e injusticia que se cometían contra los comuneros por parte de la minera y los hacendados en el pueblo de Rancas cerca de Junín

❖ Editorial: Plaza & Janes, S.A

❖ Edición: 1º EDICIÓN: Septiembre, 1983.

2º EDICION: Noviembre, 1983.

❖ Capítulo: Esta dividido de 1 hasta 34 cada capítulo como subtemas.

❖ Números de Página: La obratiene 260 páginas.

❖ EL AUTOR Y SU ÉPOCA

➢ AUTOR: Manuel Scorza (Lima 1928-Madrid1983)

➢ BIOGRAFIA

Año de nacimiento, fallecimiento y hechos importantes:

Manuel Scorza nació en Lima el 9 de setiembre de 1928. Luego de pasar algunos años en Acoria, departamento de Huancavelica, volvió para terminar su formación escolar en el Colegio Militar Leoncio Prado. En 1945ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y comenzó una etapa de febril actividad política.

En 1948, a los 20 años, Scorza se vio obligado a salir del país en calidad de exiliado. No volvió hasta el fin de la dictadura, diez años después. Obteniendo ese mismo año el Premio Nacional de Poesía con "Las Imprecaciones", su primer poemario, publicado en México hacía tres años. Laexperiencia se repetiría con idéntico éxito en Colombia, en Venezuela, en Cuba. Consistía en editar a bajo costo y en poner los volúmenes a la venta evitando intermediarios. Manuel Scorza era ahora un editor popular.

Fue en su obra narrativa, sin embargo, donde Scorza encontró el espacio ideal para explayarse sobre los problemas sociales del Perú. Su primera novela, "Redoble Por Rancas" forma parte deun ciclo denominado La Balada (también llamado La Guerra Silenciosa) donde, desde una óptica eminentemente poética que fusiona mitos ancestrales e historia, Scorza muestra la antigua lucha de los campesinos para recuperar sus tierras.

En 1968, en plena efervescencia de las luchas campesinas en la sierra central, y en virtud a su activa participación a través de un movimiento políticoindigenista, Scorza se ve obligado a abandonar nuevamente el país con destino a París. Manuel Scorza dejó de existir a los 55 años de edad, cuando su obra estaba en plena vigencia y acababa de publicar, apenas en febrero de ese año, su última novela: "La Danza Inmóvil", que significaba una ruptura radical con el ciclo de La Guerra Silenciosa.
La madrugada del 28 de noviembre de 1983, el...
tracking img