Obra

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Alexandr Pushkin en ruso Александр Сергеевич Пушкин, transliterado Aleksandr Serguéyevich Pushkin; nació el 6 de junio de 1799 en Moscú. En castellano Alejandro Pushkin. Poeta y novelista ruso,considerado el fundador de la literatura rusa moderna.

Fue pionero en el uso de la lengua vernácula en sus poemas y obras, creando un estilo narrativo —mezcla de drama, romance y sátira— que fue desdeentonces asociado a la literatura rusa e influyó notablemente en las posteriores figuras literarias como Gógol, Dostoyevski, Tolstói, Tiútchev, así como los compositores rusos Chaikovski y Músorgski.Fue hijo de Serguéi Pushkin, descendiente de una de las más antiguas familias de la aristocracia rusa cuya historia se remonta al siglo XII y bisnieto, por la rama materna, de Abram PetróvichHannibal. Este príncipe etíope fue capturado de niño por esclavistas al servicio de los otomanos y trasladado a Rusia, donde se convirtió en jefe militar, ingeniero y noble tras su apadrinamiento por PedroI el Grande. El zar le dio su patronímico (Petróvich, hijo de Pedro).

A la muerte del zar Alejandro I le sucede Nicolás I que toma bajo su protección al escritor permitiéndole regresar a Moscú. Deesa época data Poltava (1818), poema dedicado a ensalzar la gloria de Pedro el Grande. Vuelve a su vida mundana y contrae matrimonio con Natáliya Goncharova (1831). Ese mismo año conoce a NikoláiGógol con quien entablara una buena amistad estableciéndose entre ambos una relación de mutuo apoyo. Las historias cómicas de Gógol ejercieron gran influencia en la prosa de Pushkin, quien tras leer losvolúmenes de historias cortas Tardes en una granja cerca de Dikanka publicados en 1831-32 lo apoyaría críticamente y más tarde, en 1836, tras lanzar su revista El contemporáneo ("Sovreménnik")publicaríaen ella algunas de las narraciones cortas más famosas de Gógol.

El 27 de enero de 1837, a los 37 años, muere Pushkin herido en un duelo mantenido con el militar francés Georges d’Anthés, por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS