Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la obra "La Celestina"
Calisto es un joven noble que está ciegamente enamorado de Melibéa, joven noble como él, y que conoció al entrar a su patio en busca de su halcón. Al ver que noconsigue su amor, pide consejo a Pármeno, uno de sus criados, al que le promete una coraza de oro si consigue que Melibéa se enamore de él (Calisto). Pármeno acude donde una vieja anciana llamada portodos "la celestina", que tiene fama de alcahueta, bruja e incluso prostituta. Ésta, accede a ayudarle, pero a cambio de una cadena de oro. Con un pañuelo realiza un conjuro, de manera que cuanto más lomirase Melibéa, más se enamorase de Calisto.
La celestina acude a casa de Melibéa, donde, con la escusa de pedir un poco de hilo, entrega el pañuelo embrujado. Melibéa, lo coge gustosa, y le entregaun cordón que le ceñía, famoso por haber tocado todas las reliquias de Roma y Jerusalén.
Mientras tanto, Calisto se sumergía más y más en su amor, encerrándose finalmente en su habitación, diciendo:"No quiero saber nada del mundo hasta que llegue la celestina con Melibéa."
La celestina, termina cogiendo una decisión propia, y le dice a Melibéa que se presente a las doce en el patio de su casasi se quiere encontrar con Calisto. Melibéa, se desmaya al recibir esta noticia, por su desesperado amor hacia Calisto. La celestina corre a casa de Calisto para comunicarle la buena nueva, y él, aloír esto, estalla de emoción, y le entrega la cadena de oro que le prometió.
Poco más tarde, Pármeno y Sempronio (los criados de Calisto) visitan a la celestina, y le piden un trozo de la cadena queCalisto le a entregado, según lo acordado. Ella se niega, cegada por el egoísmo, por lo que la matan. Elicia (prostituta y criada de la celestina) les denuncia, y el pueblo les ajusticiadegollándolos.
Areúsa, acompañante de Elicia, está celosa de Melibéa, y decide que si ella no puede tener a Pármeno, tampoco tiene porque tener Melibéa a Calisto, por lo que decide contratar a unos mercenarios...
tracking img