Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dia del trabajo
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y dehomenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativade los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.
Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente GroverCleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.
Combate 2 de mayo
El Combate del Callao, también llamado Combate del 2 de mayo, fue un enfrentamiento ocurrido durante la guerra hispano-sudamericana de 1866, conocida en España como Guerra del Pacífico, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1866 en las costas del puertodel Callao en el Perú, entre una escuadra de la Armada Española, a cuyo mando se encontraba el almirante Casto Méndez Núñez, y las defensas del Callao bajo el mando del entonces Jefe Supremo de la República del Perú, Mariano Ignacio Prado.
Comandantes |
Casto Méndez Núñez | Mariano Ignacio Prado |
Fuerzas en combate |
1 fragata blindada
5 fragatas de hélice
1 corbeta de hélice
270cañones | 2 monitores
3 vapores
69 cañones (56 en tierra y 13 en los buques) |
Bajas |
43 muertos, 83 heridos y 68 contusos[1] [2] [3] | - 83[4] - 90 muertos y 260 heridos[5]
- Entre 180 y 200 muertos y heridos[6] [7]
- Más de 350 muertos y heridos[8]
- Aprox. 2000 muertos y heridos |

Dia de la madre
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de lasmadres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.
Antecedentes históricos
Las primeras celebraciones del Día de las Madresse remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor"(1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.
María Andrea Parado de Bellido
María Andrea Parado de Bellido (* ¿Huamanga?, ¿5 de julio de 1761? - † ídem, 1 de mayo de 1822). Heroína peruana, mártir de la independencia delPerú. Aunque a veces se le califica de “precursora” de la independencia, en realidad su gesta sucedió durante la fase sanmartiniana de aquella guerra, es decir ya iniciado el proceso final de la Emancipación. Fue una mujer de raza indígena y quechua-hablante, que exponiendo su bienestar y el de su familia, sacrificó su vida antes de delatar a otros patriotas que como ella, servían a la causa de la...
tracking img