obra

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LOS MEDICAMENTOS PARA LA ALERGIA

Para tratar la alergia, se debe determinar el alérgeno que la causa y evitarlo en la medida de lo posible. Además, existen varios grupos de medicamentos que, usados de modo correcto, alivian los síntomas e incluso reducen la inflamación continuada de los tejidos debido a la alergia crónica. Estos son:
Descongestionantes:Pueden usarse en forma tópica (aerosol)o por vía oral. Actúan produciendo la vasoconstricción de la mucosa nasal, lo que disminuye la inflamación y alivia la congestión, siendo el alivio rápido y eficaz. No deben usarse por períodos prolongados porque la interrupción continua de la irrigación sanguínea puede dañar los tejidos y empeorar los síntomas.
Broncodilatadores: Relajan el músculo contraído que estrecha las vías respiratoriasen los asmáticos, siendo su efecto rápido y eficaz.
Emolientes: Suavizan y humedecen la piel, por lo que son el tratamiento básico de todos los trastornos cutáneos que producen picazón y descamación. Hay varios tipos diferentes por lo que el médico debe recetar el adecuado. Generalmente son preferibles las cremas que penetran en la piel en vez de las pomadas grasientas. Hay que tener precaucióncon los conservantes de los emolientes.
Antihistamínicos: Se descubrieron hace más de 50 años y son la base de los tratamientos de la alergia. Hoy existen los de segunda generación que gozan de muchas ventajas sobre los tradicionales. Disminuyen la acción de la histamina liberada por los mastocitos y son eficaces contra el prurito y los estornudos. No penetran al encéfalo y no provocan somnolenciani tanta sequedad de la boca.
Antialérgicos: Impiden que los mastocitos y los Eosinófilos liberen la histamina y otras sustancias que provocan la inflamación y las molestias. 
Deben aplicarse antes de entrar en contacto con el alérgeno, regularmente, y no tienen efectos secundarios. Son ideales para tratamientos de larga duración y efecciones crónicas.
Glucocorticoides: Son potentes y eficacesfármacos antialérgicos y antiinflamatorios, que aunque no inhiben la liberación de histamina y otras sustancias químicas de los mastocitos, alivian la inflamación. Actúan sobre las mismas células y les impiden producir unos importantes mediadores químicos llamados citoquinas, que influyen en el sistema inmunitario del organismo a un nivel muy básico. Son el tratamiento más eficaz para lasalergias, siendo específicamente adecuados en los procesos de cuidado y los que son prolongados y no han respondido a otros tratamientos. Pueden administrarse en forma inhalatoria, intranasal o tópico, sin efectos secundarios y siendo metabolizados rápidamente por el hígado. Sin embargo, el uso prolongado y regular de cremas de corticoide puede causar disminución y alteración de la pigmentación de lapiel.
 




ANTIHISTAMÍNICOS
Un antihistamínico es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores. La histamina es una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas, actúa sobre los receptores H1 y produce prurito,vasodilatación, hipotensión, rubor, dolor de cabeza, taquicardia, broncoconstricción, aumento de la permeabilidad vascular, potenciación del dolor y otros síntomas.
Existen cuatro tipos de receptores de histamina, H1, H2, H3 y H4, aunque formalmente se reconoce como antihistamínico al antagonista de los receptores H1 (relacionados con la rinitis y con ladermatitis alérgica) y H2 (que actúa sobre lasecreción de ácido clorhídrico), aunque en este último caso se utilizan cada vez menos para el tratamiento de la úlcera péptica, siendo desplazados por los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y medicamentos similares).
Los antagonistas de los receptores H1 juegan un rol muy importante en inhibir los efectos de la histamina en el músculo liso, particularmente la constricción de ellos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS