Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA COMO ARTE
La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se aborda de una perspectiva propia que integra el conocimiento y la didáctica. Eneste ensayo se plantea realizar una reflexión de la enseñanza de las matemáticas desde una visión constructivista que requiere la comprensión de lo que los estudiantesconocen y necesitan aprender que lo llevan a un aprendizaje significativo. Es decir que el niño aprende las matemáticas construyendo activamente a partir de experiencia y elconocimiento previo.
Didáctica de cualquier materia significa, en palabras de ( Freudenthal 1991, p 45), la organización de los procesos de enseñanza y aprendizajerelevantes para tal materia. Los didactas son organizadores, desarrolladores de educación, autores de libros de texto, profesores de toda clase, incluso los estudiantes queorganizan su propio aprendizaje individual o grupal. Para Brousseau (Kieran, 1998, p.596), la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación delconocimiento. Saber qué es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el objetivo de la didáctica. En este sentido hay varios representantes que nos amplían estanueva manera de ver la enseñanza de las matemáticas.
Zoltan Dienes es único en el ámbito de la enseñanza de las matemáticas debido a sus teorías sobre cómo las estructurasmatemáticas se pueden enseñar desde los primeros grados en adelante, utilizando múltiples representaciones a través de manuales, juegos, cuentos y danza. La idea de esteautor es propiciar un espacio a los estudiantes para que puedan explorar, descubrir elementos comunes, reconocer con sus compañeros algunos cambios o nuevos conocimientos.
tracking img