Obra

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Pedro Calderón de la Barca fue un dramaturgo español que nació y murió en Madrid (1600-1681).
A los veintitrés años estrenó sus primeras comedias, Lope de Vega lo elogió.
Estudió en Madrid y en Salamanca y más tarde sirvió como soldado en Flandes y Lombardía.
Al morir Lope de Vega, Felipe IV lo encargó del teatro de Palacio. Ya escritor famoso, a los cincuenta y un años se ordena sacerdote yse retira a Toledo. El rey vuelve a llamarlo y lo nombra su capellán de honor. Murió en Madrid (1681).
Fue un hombre de carácter severo y aristocrático, de ideas tradicionales y pensamiento pesimista.
Calderón pertenece al barroco, y junto con Lope de Vega es el máximo exponente de la comedia de su época.
MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL, Y MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE SE ENCUADRA AL AUTORMarco histórico
El siglo XVII español se caracteriza por la progresiva pérdida de poder de España ante las demás naciones europeas.
En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este el gobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra de los Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la política europea).
En 1609 son expulsados los moriscos de España y al mismo tiempocomienza un periodo de paz en Flandes que duraría 12 años. Este periodo de paz termina con la ascensión al trono de Felipe IV -dejando éste el gobierno al conde-duque de Olivares (1621).
En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con la paz de Westfalia (1648).
Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión que finalmente fue frenada.
En 1665 Carlos II (El hechizado) subeal trono. Con él termina el reinado de los Austrias. Durante su reinado se pierden muchos territorios, como Flandes y el Franco Condado.
Marco social
Con las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedad española cayo en decadencia. La nobleza y el clero aumentaron su poder. El número de eclesiásticos aumentó considerablemente. Con lo cual las crisis afectaron mayoritariamente a campesinosy artesanos.
Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura.
Marco cultural
El Barroco es un movimiento opuesto a su predecesor -el Renacimiento -. Ya que, en primer lugar, debido al refortalecimiento del clero, se vuelve a una visión teocéntrica del mundo. Además, en España se mantuvo la inquisición, con lo cual la investigación y todo lo que no estuviese de parte de laIglesia fue fuertemente reprimido.
Aún así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se le considera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681).
La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista debúsqueda del consuelo en la religión y la vida ascética, etc.
En literatura, el Barroco rompe el equilibrio entre forma y contenido, lo hace principalmente de dos formas:
1-Conceptismo:
Se centra esencialmente en el contenido, busca la sutileza, la profundidad, la densidad (forma condensada). Sus recursos más característicos son los juegos de palabras, los dobles sentidos... El resultado esaudaz, ingenioso.
2-Culteranismo:
Se centra en la forma, busca adornos, belleza sensorial, la brillante dificultad. Utiliza un léxico culto, retuerce los sintagmas... . El resultado posee una gran belleza formal.
En el teatro, los temas dominantes son:
* El amor: En forma de pasión noble e inevitable y ligado a otras nobles virtudes, tales como el espíritu aventurero, el valor, etc.
* Elhonor o la honra: Consiste en la estimación inmaculada que un hombre o una mujer merecen a los demás. Pueden perderse por actos propios o ajenos. Si se da este último caso sólo se puede recuperar la honra mediante la venganza inmediata.
OBRAS Y ESTILO DE CALDERÓN
Calderón se dedicó exclusivamente al teatro. Se conservan de él 120 comedias, 80 autos sacramentales y una veintena de obras menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS