obra

Páginas: 18 (4362 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
ANALISIS FINANCIERO DE LAS EMPRESAS SOBOCE Y FANCESA 

1. Objetivos: 

1.1. Objetivo general.- 
Comparar ambas empresas, para determinar cuál de ellas se encuentra en una mejor situación financiera. 

1.2. Objetivos específicos.
Analizar las fortalezas y debilidades de ambas empresas. 
Estudiar los estados financieros más actuales de Soboce y Fancesa. 

2. Antecedentes: 

2.1.FANCESA: se dedica a la producción y comercialización de cemento, para lo cual explota yacimientos mineros relacionados con las materias primas que utiliza. La participación de la empresa en el mercado cementero de Bolivia alcanza un 26,5%. Cuenta con 34 concesiones mineras y actualmente está explotando tres yacimientos. Además de lo anterior, la compañía participa en el negocio del hormigón através de la marca Concretec, con presencia en todo el país. Los accionistas son la Mun. de Sucre (33,33%), la Univ de San Francisco Xavier de Chuquisaca (33,33%) y Soboce (33,34%). Por otra parte, la compañía cuenta con un alto posicionamiento de marca en sus mercados, especialmente en Santa Cruz, en donde comercializa el 50% de su producción. Además, Fancesa cuenta con tecnología de punta que lepermite, entre otros beneficios, tener flexibilidad para producir distintos tipos de cemento para pedidos especiales y al estar la factoría junto al yacimiento de materia prima, se logran menores costos de explotación. Sin embargo, las reservas en este yacimiento tienen una vida de cinco años, por lo que se necesitarán inversiones adicionales para transportar el material desde un yacimiento más lejanocon el consiguiente incremento en el costo. 

2.2. SOBOCE.- La Sociedad Boliviana de Cemento S.A. fue fundada el 24 de septiembre de 1925, e inició su actividad industrial como productor de cemento tres años después. En un inició, la maquinaria era de segunda mano y se llegó a producir 2,000 toneladas métricas (TM) de clinker por año. Ya en su nacimiento, el cemento producido en Viacha (con elnombre comercial “Hércules”), era muy competitivo respecto a productos importados alemanes o chilenos, lo que permitió que su uso se fuera extendiendo rápidamente en el conjunto de empresas constructoras, mineras, de electrificación, de ferrocarriles, y otras. En ese entonces, la unidad de venta era el barril o “barrica”, equivalente a 172 Kg. 
Las materias primas para producir cemento en lafábrica de Viacha se obtenían de canteras cercanas a la misma, La piedra caliza, el principal insumo, provenía de las comunidades campesinas Colquechaca, Machacamarca, Marquiviri, Collana, Hichuraya y Uncallamaya.; muchas de las cuales continúan aportando a la producción del cemento Viacha. 

3. Conceptos teóricos: 
Los estados financieros, son documentos contables que se formulan de acuerdo con losprincipios de la contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) y las normas contables, con el objeto de suministrar información en forma periódica o eventual al propietario o socios, administradores, acreedores, fisco y publico en general, acerca de la situación financiera, resultado económico a que se a llegado en una empresa, como consecuencia de operaciones realizadas en el transcurso de unperiodo. En este análisis se tomaran los siguientes documentos publicados en la bolsa de valores: 
← Posición financiera (Balance general) 
← Estado de resultados 

El estudio se realizara mediante los siguientes métodos: 
← Análisis vertical 
← Análisis horizontal 
← Ratios 

3.1. Posición financiera (Balance general).- Se considera de principal importancia por que en el se reflejan lascuentas reales o de balance, expresado en detalles los valores que poseen como derechos y aquellas deudas a cargo de la empresa, o sea, obligaciones para con terceras personas y para con el propietario, accionistas o socios; es decir, este estado nos refleja la situación financiera de la entidad a una determinada fecha. Es estático por que la situación que presenta es a un momento determinado. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS