Obra

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
METODOS ANTICONCEPTIVOS
¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
¿para que sirven?
Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de lanatalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes.
¿Cómo se clasifican?
Los métodos anticonceptivos se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos.

METODOS NATURALES
METODO DE BILLINGS
¿Qué es?
El método de ovulación Billings o método del moco cervical, es un métodode regulación de la natalidad dentro de los llamados métodos anticonceptivos naturales.
¿como se clasifican?
Este método consiste en que la mujer monitorea su fertilidad, identificando cuando es fértil y cuando no lo es, en cada ciclo.
¿cuales son las ventajas?
Con este método no se producen efectos secundarios físicos.
Una vez que se aprenden, los métodos pueden usarse para evitar unembarazo o para engendrar, de acuerdo a los deseos de la pareja.
Pueden ser utilizados por la mayoría de las parejas si ambos se comprometen a cumplirlos.

¿Cuáles son las desventajas?
Todas las técnicas del método de abstinencia son consideradas de "alto riesgo" y asociadas con altas tasas de embarazo.
Las mujeres con ciclos menstruales irregulares tienen dificultades para utilizar este tipo demétodos.

EL RITMO
¿Qué es?
El método del ritmo, también conocido como " determinación del período fértil ", es un método para la regulación de la fertilidad que utiliza el ciclo menstrual para predecir tu momento de mayor fertilidad en el mes - es decir, cuando eres más propensa a quedar embarazada.
¿Cómo funciona?
Los métodos del determinación de la fertilidad para la anticoncepción se basanen el hecho que:
Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino por un período de 2 hasta 7 días
El óvulo femenino vive solo por uno o dos días
La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después de haber tenido relaciones sexuales
"Los días seguros" tienen lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo período.
¿Cuáles son las ventajas?virtualmente no existe efecto secundario más que el embarazo comparado con los métodos "no naturales" o invasivos; este método no protege de las enfermedades venéreas.
¿deventajas?
según la pareja es que se tiene que mantener un historial continuo y tomar notas diligentemente: requiere disciplina el escribir diariamente en las cartas ya hechas por las organizaciones Billings.

METODO DE LATEMPERATURA VASAL
¿Qué es?
El método de la temperatura basal consiste en recoger en tablas la temperatura corporal a lo largo del ciclo menstrual. De este modo se advierte el desnivel de temperatura -de entre 2 y 5 décimas de grado C.- producido por la secreción de progesterona en el ovario tras la ovulación. Este método sólo diagnostica la fase infértil post ovulatoria.

¿Cómo funciona?
Esnecesario usar un termómetro de galio o galinstan, los cuales son más precisos que los termómetros digitales. Se empieza a tomar la temperatura el 5º día del ciclo, por vía rectal o vaginal durante 3 minutos. Se mide al despertar antes de cualquier actividad, después de haber dormido por lo menos 3 horas.
¿Cuáles son las ventajas?
No hay efectos secundarios. Ningún costo económico.
¿desventajas?Requiere disciplina y motivación para hacerlo todos los días. La temperatura puede subir por alguna otra razón y los datos se pueden confundir. No ofrece protección contra ETS ni VIH-SIDA.

MÉTODO DEL COITO INTERRUMPIDO.
¿Qué es?
El coitus interruptus o coito interrumpido, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS