Obra

Páginas: 14 (3435 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior

Barcelona, Mayo de 2012

INDICE

PAG.

* Introducción…………………………………………………………………………………………. 3
* Desarrollo…………………………………………………………………………………………….. 4-13
*Conclusión……………………………………………………………………………………………… 14
* Bibliografía………………………………………………………………………………………….. 15
* Anexos…………………………………………………………………………………………………… 16

INTRODUCCION

Las empresas de la construcción y las de prestación de servicios, garantizan altos índices de rendimiento e ingresos económicos que deben someterse a procesos licitatorios.
Un proceso de licitación tiene, a groso modo la finalidad deseleccionar previa presentación de ofertas; técnicas y económicas, entre otros recaudos, un grupo considerado de oferentes que son sometidos a una parte de competencia en donde se establecen ciertos parámetros que deben ser cumplidos. Luego la respectiva comisión de licitación en su función de garantes del proceso determinará cuál o cuáles empresas califican y se les otorga la Buena Pro, paraque finalmente firme el contrato para a ejecución de la obra o preste el servicio requerido. Basado en fundamentos éticos y pragmáticos, el contrato constituye un instrumento fundamental para garantizar las adecuadas relaciones de convivencia entre los individuos.
El contrato es la fuente de las obligaciones y dado que depende de la voluntad de quienes lo consientan, cuando el ordenamientojurídico sanciona su objeto lo hace porque la parte interesada quiso obligarse. De ahí que pueda decirse que un contrato existe cuando alguien ha hecho una oferta de algo y ha sido aceptada.
En Venezuela, uno de los tipos de contratos más usados es el de Contratación de Obras o Servicios, el cual es el objeto de análisis de este informe. En nuestros días, la contratación se rige por las leyesestablecidas por la Suprema Autoridad del País, las cuales se encuentran plasmadas en la Ley de Licitaciones vigente y sus Reglamentos.

DESARROLLO

* Licitación
Acción y efecto de licitar, de ofrecer precio por una cosa en subasta o moneda. Tiene especial importancia en derecho administrativo, ya que los contratos con particulares sobre suministros, ejecución de obras o prestación deservicios públicos, tiene que hacerse por ese procedimiento para su adjudicación, de acuerdo con el pliego de condiciones al licitante que ofrezca mejor precio y mayores ventajas.
* Contrato
El contrato público o el negocio jurídico del derecho público, es un acuerdo creador de relaciones jurídicas. Conceptualmente entendemos que contrato administrativo, es toda declaración bilateral o de voluntadcomún, productora de efectos jurídicos entre dos personas, de las cuales una está en ejercicio de la función administrativa.
* Contrato por administración
 Este contrato por Administración se basa en la fijación de unos precios de mano de obra y materiales por parte del Constructor y con arreglo a ellos se facturan al Contratista los trabajos realizados encargados por la propiedad. Elcompromiso del Constructor se limita a fijar la cantidad a facturar por cada hora de operario o peón, y por cada unidad de material empleado, pero sin asegurar en ningún caso el número de horas ni las cantidades a emplear en cada unidad de obra. Sobre el total de facturación de mano de obra y materiales consumidos el constructor carga un porcentaje fijo para cubrir sus gastos fijos y beneficioindustrial. Por tanto la cantidad total a cobrar por estos conceptos se incrementa a medida que aumenta el volumen total de mano de obra y materiales, independientemente del volumen total de obra realizado.
Este tipo de contrato exige, para ser razonablemente aceptable para el Contratista, una estrecha vigilancia del Constructor por parte del Contratista y supone habitualmente un coste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • Obra
  • obra
  • obra
  • Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS