Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
CONSULTAS

PRESENTADO POR:
RUA GUTIERREZ JUAN ESTEBAN
10-2

PROFESOR:
ELKIN MANRIQUE

INSTITUCION EDUCATIVA LIBORIO BATALLER
SEGOVIA ANTIOQUIA

Competencia perfecta.
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da unamaximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
Ejemplos:
* Lacompetencia perfecta solo existe cuando una empresa por ejemplo de distribución de agua tiene la potestad del agua y de los demandantes (los consumidores).
En los libros la competencia perfecta se atribuye a la oferta y demanda de distintas de mercaderías en un mercado variante y fluctuante que si se aumentan por ejemplo la demanda de televisores por la población los fabricantes pasaran a cobrar mas carolos televisores lo que hará que otros empresarios fabriquen televisores y así volverán los precios a un ritmo normal, pero pasando un tiempo.
En la Argentina actualmente la oferta no es mucha, el gobierno ha llegado a un acuerdo con ciertos supermercados de tener tres precios distintos para un mismo tipo de bien, por ejemplo fideos.
Pero algunos sueldos de la mitad de la población, la que tienebuenos ingresos salariales supera bastante las expectativas de los comerciantes en cuanto a los precios por ejemplo de ese paquete de fideos. Por lo cual los comerciantes deben aumentar el precio para llegar al sueldo de expectativa lo que termina en una espiral inflacionaria.

* Desde mi punto de vista, la producción de tortilla cumple con los supuestos de la competencia perfecta, tienes ungran número de productores y de demandantes. todos los productores comparten casi la misma tecnología e iguales costos; todos conocen las condiciones en que operan los demás; y el producto es homogéneo. Difícilmente alguien va a poder alterar el precio sin provocar que la demanda que le corresponde a su cadena de producción se altere.
Si alguno de los tortilleros aumenta el precio del kilo en 1peso, entonces las amas de casa se van a la tortillería que está a 2 cuadras y que vende el producto igual que todos los demás. Necesariamente, el que aumentó el precio se verá obligado a bajarlo y dejarlo igual que los demás.

Monopolio.
Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercadoy es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.[]
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda remplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como«mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio, aunque no de manera simultánea, dado que la elección de la producción o del precio determinan la posición que se tiene respecto al otro; vale decir, el monopolio podría determinar en primer lugar la tasa deproducción que maximiza sus ganancias para luego, determinar, mediante el uso de la curva de demanda, el precio máximo que puede cobrarse para vender dicha producción.[]
Desde un punto de vista económico, si el monopolio es maximizador de utilidades, y a diferencia de lo que ocurre en Competencia Perfecta, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa, por lo que al no ser horizontal nunca...
tracking img