Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los poderes del Estado en la Constitución
La Constitución de Bolívar establecía la división del Estado en cuatro poderes:
* El Poder Legislativo, conformado por tres cámaras: de Senadores, de Tribunos y de Censores, se encargaba de elaborar las leyes.
* El Poder Ejecutivo, dirigido por un Presidente vitalicio y cuatro ministros, se ocupaba de ejecutar las leyes.
* El Poder Judicial,a cargo de la Corte Suprema de Justicia y las cortes departamentales, se encargaba de administrar la justicia.
* El Poder Electoral, integrado por los ciudadanos, se ocupaba de la elección de autoridades.
Debido a la característica vitalicia del cargo presidencial, esta Constitución ha sido llamada Constitución Vitalicia. Fue promulgada en el gobierno de Sucre, en 1826.Su función ….Art. 17.Cuáles son las funciones del alma Una vez consideradas todas las funciones que pertenecen únicamente al cuerpo, fácil es conocer que no queda en nosotros nada que debamos atribuir a nuestra alma, aparte de nuestros pensamientos, los cuales son principalmente de dos géneros, a saber: unos son las acciones del alma, otros son sus pasiones. Las que llamo sus acciones son todas nuestras voluntades,porque experimentamos que provienen directamente de nuestra alma, y parecen no depender sino de ella; como, por el contrario, se puede generalmente llamar sus pasiones a todas las clases de percepciones o conocimientos que se encuentran en nosotros, porque muchas veces no es nuestra alma la que las hace tales como son, y porque siempre las recibe de las cosas que son representadas por ellas.
Art.20. De las imaginaciones y otros pensamientos que son formados por el alma Cuando nuestra alma se pone a imaginar algo que no existe, como a figurarse un palacio encantado o una quimera, y también cuando se pone a considerar algo que es solamente inteligible y no imaginable, por ejemplo, a considerar su propia naturaleza, las percepciones que tiene de estas cosas dependen principalmente de lavoluntad que hace que las perciba; por eso se acostumbra a considerarlas como acciones más bien que como pasiones.
El Estado: Poderes del Estado chileno
  Tres son los Poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.El Poder EjecutivoEl Presidente de la República de Chile encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones deJefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno.Según la Constitución de 1980 reformada en algunos artículos en 2005, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.Cada 21 de mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de turno debe darcuenta al país de la situación administrativa y política de la nación.El Presidente cuenta con un cúmulo de atribuciones tanto en materia de gobierno y administración como en la labor legislativa, judicial y económica. Entre sus atribuciones se encuentran:Concurrir a la formación de las leyes. Proponerlas a través de los "Mensajes", sancionarlas y promulgarlas.Ejercer la potestad reglamentaria, esdecir, la facultad de dictar normas para implementar las leyes.
* Convocar a plebiscitos.
* Nombrar y remover a los ministros de Estado.
* Otorgar indultos.
* Cuidar de la recaudación de las rentas.
* Nombrar a embajadores, ministros diplomáticos y a representantes ante organismos internacionales.
* Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia conarreglo a las leyes, etc.
* El Presidente de la República puede ser acusado constitucionalmente por la mayoría de la Cámara de Diputados en ejercicio y ser resuelta dicha acusación por el Senado que actúa como juez. La acusación ha de considerarse en caso que la administración haya cometido gravemente el honor y la seguridad de la nación o infringido la Constitución y/o las leyes. Un organismo...
tracking img