Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La Odisea es un poema que consta de 24 cantos (o capítulos) en los cuales se cuenta lo que ocurrió con la vuelta de uno de los héroes más importantes de la guerra de Troya, Ulises. Luego de dicha guerra, que duró 10 años, Ulises junto a los otros guerreros griegos volvieron a su tierra y fueron pocos los que llegaron sin novedades, ya que la mayoría tuvo algún altercado con losdioses o con otros mortales, como por ejemplo lo que vimos que ocurrió con Agamenón, el jefe del ejército griego.

La historia comienza en la isla de Ítaca, tierra de Ulises, donde su esposa Penélope y su hijo Telémaco lloran la ausencia del héroe, quien partió a luchar y todavía no había vuelto aún cuando la guerra en Troya había terminado hacía aproximadamente ocho o nueve años. Como si fuerapoco, había muchos hombres en esa isla que pretendía forzar a Penélope a tomar nuevo marido; estos eran llamados “los galanes” e invadían las propiedades de Ulises dándose grandes banquetes tratando de presionar a la reina.





INTRODUCCIÓN
En este trabajo práctico vamos a analizar la personalidad del protagonista de La Odisea; pero antes de tocar este tema quisiéramos reflexionar acerca deHomero, el primer poeta subjetivo, no en vano Nietzsche afirma que el oráculo de Delfos le atribuyó gran veneración: oráculo a través del cual el dios Apolo se comunicaba con los mortales, el cual demandaba de sus seguidores una vida de templanza, (sophrosyne), donde se manifiestan amores sin furor y una armonía que surge de la dominación que uno ejerce sobre sí. Opuesto totalmente a lo que Dionisodemanda en sus cultos, esa desmesura (hybris), característica de las tragedias griegas.
Homero va a resaltar esas cualidades apolíneas en un Odiseo astuto y perspicaz, gracias a las cuales saldrá airoso de todas sus aventuras.
El esquema corriente de la interiorización del sacrificio, la renuncia, el astuto sobrevive sólo al precio de su propio sueño, que paga desencantándose a sí mismo ydesencantando a las potencias externas. Sin olvidar que el protagonista sabe interiormente que si alcanza una meta prefijada su destino pierde sentido, ya que el mismo se alimenta del peligro y del sacrificio, hasta que la vida le proponga un nuevo desafío. 
GLOSARIO
CALIPSO- Deidad, hija de Atlante, que habita en la isla de Ogigia, donde retiene a Odiseo embelesándole con dulces palabras para queolvide Ítaca.
MENTES- Rey de los tafios, hijo de Anquílao y huésped de Odiseo. Atenea toma su figura para aconsejar a Telémaco.
TELÉMACO- Hijo de Odiseo y de Penélope.
ICARIO- Hermano de Tindáreo y padre de Penélope.
MENTOR- Hijo de Alcínoo y amigo de Odiseo.
PISÍSTRATO- Hijo de Néstor y de Eurídice.
PROTEUS- Dios marino, servidor o hijo de Poseidón y padre de Idotea.
INO- Hija de Cadmo, quellegó a ser diosa marina.
ALCÍNOO- Rey de los feacios en Esqueria, hijo de Nausítoo, esposo de Arete y padre de Nausícaa.
NAUSÍCAA- Hija hermosísima de Alcínoo y de Arete, reyes de los feacios.
POLIFEMO- Hijo de Poseidón y de Toosa, es uno de los cíclopes, llamados así por Hesiodo, porque tenía un solo ojo redondo en medio de la frente.
EURÍLOCO- Compañero y deudo de Odiseo.
CIRCE- Deidad,hija del Sol y de Perse, que mora en la isla de Eolia.
TIRESIAS- Celebérrimo adivino tebano. Fue hijo de la ninfa Cariclo y de Everes.
CARIBDIS- Monstruo marino que reside en un escollo, a un lado del Estrecho de Mesina, frente a Escila.
EUMEO- Rey de Feras. Era uno de los caudillos griegos. Estaba casado con Iftima, hermana de Penélope.
EURÍCLEA- Hija de Ops Pisenórida y esclava de Laertesprimero, y luego de Odiseo.
LAERTES- Hijo de Arcesio y de Calcomedusa, esposo de Anticlea y padre de Odiseo.
ANTÍNOO- Hijo de Eupites. Es el principal de los pretendientes de Penélope y el más insolente.





Odiseo
Telémaco

Penélope
Atenea

Circe
Calipso
Polífemo


Homero (Biografía)
(s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el...
tracking img