Obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPASIA O LA LIBERACIÓN DE LA MUJER

Por Carlos Etxeba*

R E P A R T O

ASPASIA ............................ Mujer de Pericles
PERICLES............................ Jefe de Estado
ONFALA.............................. Mujer repudiada
de PericlesXANTIPPOS .....................Hijo de Pericles y de Polixena
TISÍFONE............................ Esclava de Aspasia PLATÓN................................ Filósofo
NICIAS..................................Amigo de XantipposAMIGA DE POLIXENA
CORIFEO Y CORO DE HOMBRES
CORIFEA Y CORO DE MUERES

Voces por megafonía del Heraldo del Tribunal, del Presidente del tribunal y del pueblo.

I

(Se produce un revuelo de voces de mujeres. Entran en escena procedentes dediferentes puntos del teatro, tanto del patio de butacas como del escenario, un nutrido grupo de mujeres. Son las componentes del coro. Hay una mayor que hace de corifea. Todas van vestidas a la manera antigua griega. La túnica por encima del vestido largo de colores llamativos, sirve para dar más vistosidad a las evoluciones del coro. Llevan en las manos una careta con dos caras diferentes a cadalado de la misma, una alegre y otra triste. Se van poniendo una u otra de acuerdo con las ideas que se reciten. Depende del director de escena la originalidad de los movimientos con los brazos y el cuerpo, así como la iluminación de diferentes colores, música de fondo, etc. Cuando los componentes del coro de mujeres declaman en común los recitativos, se comportan como un verdadero actorindependiente. Todas se reúnen en el centro del escenario, cuando todavía está subiendo el telón. Mientras tanto se van apagando las luces y unos focos iluminan alternativamente a la corifea y a las coristas. Todas llevan puestas las caretas de dolor y se las van quitando)

CORIFEA - El tener que llevar a todas partes la careta, cansa una barbaridad. Es una molestia terrible. Apenas queda espacio en lasmanos para agarrar nada.
CORISTAS - (Todas a una y representando) ¡El tener que llevar a todas partes la careta cansa una barbaridad! Es una molestia terrible. Apenas queda espacio en las manos para agarrar nada.
CORIFEA - ¡Estáis hoy muy despistadas! Esa frase no la he dicho para representarla. Quitaos las caretas y hablad con naturalidad ahora.
CORISTA 1ª - estoy cansadísima. Yo soy detemperamento muy alegre y me gusta reírme de todo y el tener que fingir tanta seriedad con la careta, acaba una por cansarse.
CORISTA 2ª - Pues dímelo a mí, que estoy todo el día sentada en el templo, recibiendo los donativos a los dioses con un sacerdote que se las da de listo y grave y tengo que escuchar con atención todas sus imbecilidades.
CORISTA 3ª - Lo mismo me pasa a mí con mi marido. Es eltío más agarrado que existe en el mundo y no se lo puedo reprochar. Si lo hiciese, me repudiaría. ¿A dónde voy yo a mi edad con mi hijos? Tengo que hacer de tripas corazón y atenderle, como si dijera o hiciera las cosas más sabias del mundo.
CORISTA 4ª - A mi hasta mis hijos me tienen poco respeto, queridas. Han visto el vacío que me hace mi marido y ellos también procuran imitarle. ¿Qué tengo quehacer? A uno le tengo que obedecer por temor y a los otros los tengo que dejar hacer lo que hacen por amor. Estoy hecha un verdadero lío.
CORISTA 5ª - Corifea, ¿no tendremos ninguna posibilidad de mejorar nuestra situación?

(Todas las coristas se ponen las caretas de dolor y hacen gestos y pasos acompasados, lentos y medidos)

TODAS LAS CORISTAS - ¡Por Zeus y todos los dioses del...
tracking img