Obrade arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1er Informe de situación

sobre la obra de arte
Stephany Galindo Jaramillo

Descripción de la obra:

Concepto e ideas:

La obra consiste en la elaboración de un libro de Por un lado se proyectará un pasaje de la canción artista, basándose en las ya elaboradas por la artis- antes mencionada por Fco. Gavilondo Soler “Crita británica Sue Blackwell. Cri”; quien dedicó gran parte de su vida arealizar canciones y películas dirigidas a la audiencia infantil mexicana de aquel entonces (1934):

Dos mayates, un par de escarabajos muy brillantes, van juntos en camino a los arriates que están al fondo del jardín, donde queda calientito el sol. Dos mayates, rechonchos como son los chocolates, a tumbos y tropiezos van tenaces tratando de alcanzar por fin, las hierbitas que calienta el sol.Más uno es cojo, el otro también, éso no importa, se llevan muy bien paso a pasito tardando en andar, cuando podrán llegar. Dos mayates, si los ves pues no los pises, no los mates, los pobres son insectos incapaces de hacerte ningún daño a tí, van en busca del caliente sol.

La obra está construida a base de un libro de pasta dura, que se encuentra abierto y de donde salen figuras hechas depapel, a modo de “pop up“. La obra está dedicada a un canta autor mexicano llamado Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri“, en donde se muestra un pasaje de una de sus canciones titulada: “Dos mayates“.

En aquel entonces, un niño dejaba volar su imaginación con tan solo prender la radio y escuchar sus canciones, no tenían pensamientos “sucios“, solo imágenes de criaturas fantasticas sin tantacomplicación. En ésta canción, claramente te imaginas a dos escarabajos ayudándose uno al otro para llegar al sol y en donde te advierte que los respetes y no los pises. El compositor trataba de inculcar los valores que hoy en día poco a poco se han perdiendo, así como el espíritu imaginativo de la infancia que nos ah sido robado, posiblemete por la tecnología y el bombardeo constante de la televisión einternet.

Por el otro lado del libro, pretendo realizar un pa- Fotos: saje de la vida cotidiana de hoy en día, en donde .Bocetajes. el significado de las palabras y el “doble sentido” están presentes constantemente; en éste caso, el pasaje tratará de dos mayates un tanto diferetes al de la canción. Normalmente en el diccionario Español, se puede definir “Mayate“ como un simple escarabajo; Hoy endía, en la sociedad mexicana, el termino Mayate se emplea de dos formas: tanto para referirse al escarabajo antes mencionado, así como para nombrar a aquellos hombre que mantienen relaciones con otros hombre por interes, un Gigoló por así decirlo. La obra está enfocada a un arte con fines activistas, pues en él me manifiesto en contra de la mala publicida y el manejo negativo del “doble sentido”por parte de los medios de comunicación; pretendo concientizar al espectador sobre la perdida constante de nuestros valores, cómo hemos ido decayendo poco a poco hasta perder a nuestro niño interno y dar paso a una nueva era de materialismo sin ningún fin en concreto.

Acceso a los materiales y experiencia con el medio:
En cuanto al material se refiere, se pueden obtener de manera fácil yeconómica. Basta con conseguir un libro viejo o usado, si es que asi lo desea el artista, y comenzar a trabajr en él a su libre eleccion; pegando paginas contra paginas, arrancando una que otra o talvez sea el cazo, sacar figuras hechas del mismo papel del libro. Como ya se ah mencionado antes, los materiales son fáciles de conseguir; en mi caso, no e conseguido aún el libro, pues ninguno a yegado a laaltura que yo necesito, pues sigo en cierto modo los pasos de la Artista Sue Blackwell, y trato de encontrar un libro que contenga un titulo referente al titulo de mi obra.

Artistas de referencias:
SUE BLACKWELL FRANCISCO GAVILONDO SOLER. CRI-CRI Francisco Gabilondo Soler CRI-CRI, El Grillito Cantor Nació un 6 de Octubre de 1907, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz. Durante su...
tracking img