Obrajes en qro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con la llegada de los españoles en 1521 se introdujeron nuevas especies de fibras como la seda y la lana, además de importar maquinaria y sastres para capacitar al los indígenas en el uso de esta.El indígena adoptó tanto la materia prima como las nuevas técnicas textiles de una manera rápida y eficiente, de modo que sus productos además de igualarse en belleza y calidad de manufactura con losde los sastres españoles, eran mucho más baratos. Los españoles comenzaron entonces a comprar productos textiles hechos por manos indígenas, haciendo a un lado los fabricados por sus paisanos. Estosignificó una gran competencia para los sastres, quienes lógicamente no la permitirían, sino por el contrario, se aprovecharían de ella para crear un nuevo comercio.

Dichos sastres optaron porestablecer pequeños talleres manufactureros lo que los hizo convertirse en patrones que empleaban a los indígenas haciéndolos trabajar largas jornadas con pagas muy bajas. Las grandes ganancias que seobtenían de ésto resultaron muy atractivas para muchos otros españoles, quienes no tardaron en establecer sus propios talleres, más tarde llamados talleres artesanales, gremios, obrajes de paño, osimplemente obrajes.
Por ello empezaron a surgir numerosos obrajes, especie de fábricas en las que se obligaba a los indígenas a prestar sus servicios. En la época de apogeo de dicha actividad se llego acontar con más de 30 obrajes, debido a la belleza y calidad de los productos indígenas los sastres tuvieron gran competencia.
Otro de los factores que contribuyeron a la disminución de la actividadmanufacturera fue la escasez de la mano de obra porque las condiciones de trabajo eran mucho mas ardua que en la agricultura.
En la segunda mitad del siglo XVIII se instaló en esta ciudad la Real Fábricade Tabaco, en su época de apogeo productivo requirió miles de trabajadores
Los indígenas y castas relegados debieron de ingeniárselas para autoabastecerse; cuando poseían tierras las cultivaban,...
tracking img