obrajes

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Eran las fábricas de tejidos de lana, algódon y cabuya; como también las que laboraban alpargatas, costales, mechas, pólvora, monturas, sombreros, etc., donde los indígenas tenían que trabajardías y noches.
Estas fábricas eran complementadas por los llamados Batanes, situados juntos a los ríos, en donde se preparaba la materia prima, asi: se lavaban las lanas, tejidos, hilos, se curtian loscueros, etc. Estos trabajos realizaban las mujeres.Prestación de trabajo que se imponía a los indios de América, y que las leyes procuraron extinguir.
La Mita del quechua, "turno del trabajo";"estación del año") era un sistema de trabajo en Suramérica.Cierta Institución Colonial Hispanoamericana.
En el Estado Imperial se movilizaban multitudes de personas a trabajar por turno en labores deconstrucción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. Existía una mita para servicios especiales como las labores de cargueros del Sapa Inca,músicos, chasquis y danzantes, los obligados a cumplir esta labor eran los adultos hombres casados, mas no las mujeres, cuya edad oscilaba entre los 18 y 50 años. Los obrajes eran talleres textilesubicados en zonas rurales, especialmente en la sierra. Allí se producían telas de lana y algodón para el mercado interno. Sin embargo, para evitar la competencia con los textiles españoles, la Coronalimitó mucho su crecimiento. Había obrajes grandes y pequeños; estos últimos, llamados chorrillos. En ambos casos la mano de obra era forzada y provenía básicamente de la mita.
EL TRABAJO DE LOSNEGROS EN LOS OBRAJES
Los esclavos negros se emplearon asimismo en los obrajes, es decir, en las industrias textiles, trabajo en el que fueron sustituyendo paulatinamente a los indígenas. Sabemos que enalgunas regiones de las Indias, caso de México, supusieron el 60 por ciento de la fuerza total de los obrajes, en los que realizaron todo tipo de trabajo: los negros eran hiladores,tintores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los obrajes
  • CONCLUSIONES OBRAJES
  • 1 LOS OBRAJES
  • Obrajes en qro.
  • Mitas y obrajes
  • el obraje
  • OBRAJES
  • el obraje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS