Obras agustin hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA DE AGUSTÍN HERNÁNDEZ, MÉXICO

“En un país dominado –en lo arquitectónico- a lo largo de los últimos 500 años por el barroco subeuropeo, el eclecticismo francés decimonónico y el modernismo estadounidense-internacional, no sorprende que la referencia a la arquitectura precolonial cumpla funciones normativas en la construcción de la identidad nacional. [..] La referencia prehispánica casise convirtió en una obligación para los arquitectos que querían vender sus fantasías creativas arquitectónicas como productos mexicanos.
En la genealogía virtual de arquitectos que exploraron y procesaron en su propia obra la herencia construida de Mesoamérica, destaca, como caso extremo, aunque al mismo tiempo significativo, Agustín Hernández”.
Peter Krieger en “Reciclaje del pasadoconstruido: notas sobre Agustín Hernández”.

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, 2003.
Agustín Hernández, al igual que Óscar Niemeyer, es uno de los arquitectos latinoamericanos más conspicuos al desarrollar un discurso propio en la arquitectura moderna que, deslindándose de la tradición europea, busca establecer un lenguaje contundente y único,. Sus propuestas lindan en loescultórico, traduciendo elementos de la propia idiosincrasia cultural e histórica a un ámbito contemporáneo.
Corporativo Calakmul

Este arquitecto mexicano, nacido en 1924, ha dado luz a una arquitectura que, si bien algunos tildan de formalista, es plena de una personalidad contundente, de una expresión futurista y de un alarde tecnológico avezado. Su obra combina brillantemente un sentido de libertadcasi etéreo de los volúmenes que la componen con un cuidadoso patrón geométrico al que están sujetos.

Mauqetas del taller del arquitecto y del Conjunto habitacional Bosque Real.

Amigo personal de Diego Rivera, a quien le enseñara su tesis, Agustín Hernández “rompe claramente con la prohibición de cualquier referencia histórica en la dogmática arquitectura moderna ortodoxa, difundida, porejemplo, por Gropius”. Sin embargo Hernández “no pretendió componer un falso neohistórico ni tampoco un collage postmoderno, sino una fusión conceptual con identidad estructural propia”.

Por ejemplo, el Centro de meditación de Cuernavaca, una composición trabajada con círculos y cuadrados, que se dice hace referencia a la arquitectura hindú (a mí más bien me evoca bastante alJantar Mantar de laarquitectura mogol) y que Beatriz de la Fuente interpreta como “una cabeza de serpiente con sus fauces abiertas”.

Centro de meditación de Cuernavaca

Sin embargo, críticos como Krieger y De la Fuente resaltan que “Hernández no adquirió su conocimiento de la arquitectura mesoamericana por medio de estudios académicos, sino de manera más directa, explorando los sitios arqueológicos con una miradainteresada, abierta, posteriormente transformada en innumerables series de dibujos”.

“Tlatico, Teotihuacán, Chichén Itzá para Agustín Hernández son remotas referencias pero para proyectar sus volúmenes y claroscuros deben estar presentes como vibraciones sensibles en la piel o quizá en la memoria, pero no para copiar soluciones formales, sino para provocar un acto de esencial importancia,trascender el presente”.
Federico Silva

Centro Corporativo Calakmul, apodado "la Lavadora".
Como nota anecdótica, un vigilante de un edificio vecino me reclamó que estaba tomando fotos que eran prohibidas, a lo que argüí que no estaba tomando fotos a su edificio, sino a "la lavadora". Luego se puso pesado y empezó a pedirme documentos y la discusión se puso fea cuando mi amigo que me acompañabasalió en mi defensa con términos gruesos. Al final el vigilante sacó su arma y nos apuntó con ella; fue la primera vez que alguien me amenazó con un pistola. Peligrosa actividad esta la de ser bloguero...

Algunas de sus obras más representativas incluyen la Escuela de Ballet Folklórico de México (1965), el Taller del propio arquitecto (1972) el Heroico Colegio Militar (1974) , el pabellón...
tracking img