Obras civiles barranquillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ TAN ETICAS SON LAS OBRAS CIVILES EN BARRANQUILLA?

PRESENTADO POR:
STEVEN AYALA

PROFESORA:
NELSY PEREA

UNIVERSIDAD DEL NORTE
FACULTAD DE INGENIERIAS
BARRANQUILLA
18 DE MAYO, 2009

EN CIUDAES COMO BARRANQUILLA, LAS OBRAS CIIVLES TIENDEN A SER NO CONFIABLES, LA CORRUPCION Y POLITEQUIRIA HACEN PARTE DEL SISTEMA.

Las obras civiles usualmente se caracterizan por poseer unbeneficio social a gran escala, sin embargo, en ciudades como Barranquilla, la construcción de puentes aéreos peatonales, vias de acceso, túneles, carreteras y demás, están plagadas por el mal estado de las mismas, en donde, la corrupción, la politiquería y sobre todo, la falla de los equipos interventores se hace notar, dejando una huella antiética de las acciones que ellas representan.

Aunquees notable, que en el Gobierno del Alcalde Alex Char, la ciudad demuestra avance de obras civiles, muchas de ellas, en su pasado y sobre todo las que son generadas por el Estado Colombiano, no generan confina, el sobrecosto de las obras y la mala calidad es el común denominador en este caso. (Muestra de acciones antiéticas en la profesión como tal)

Al respecto, el entrevistado, IngenieroCivil Ciro Lara, argumenta que el crecimiento que en estos momentos vive Barranquilla es un crecimiento favorable para todos los Barranquilleros, por la cantidad de empleos e ingresos que generan.

“En los últimos 5 años el crecimiento en la ciudad ha aumentado en un 60% y esto se debe a varios factores uno de ellos, y para mí el más importante. Enfatiza que muchas de las obras que se hanconstruido, se están construyendo y se construirán en Barranquilla de cierta forma han atentado contra la ética de todos los ciudadanos ya sea de forma directa o indirecta. Este es el caso de muchas obras que se realizan y al mes ya no sirve o están deterioradas, esto se da por falta de buenos materiales en las obras, y es que claro entre más barato e! materia! menos eficiente este es; y al sermás barato hay más dinero para robar”. (Lara, 2009)

Las obras civiles en Colombia, siempre han estado ligadas a la corrupción, sin embargo en Barranquilla, en los últimos años, estas han tenido una mejora sustancias, pues la ciudad crece y la construcción dinamia ala ciudad y región como tal.

CAMACOL, seccional Atlántico (2008), establece que el sector de la construcción ha dinamizadootros sectores de la ciudad y que este es el sector más sólido de la ciudad Además que es evidente el gran número de edificios, casa y universidades y demás. En consecuencia confirma de positiva la evolución, en términos económicos, sociales y urbanísticos.
ASOFINANCIERA (2008), argumenta que los constructores privados de la ciudad de Barranquilla, han devuelto la confianza al sectorfinanciero, debido a la baja de las tasas de intereses. Conceptúa  que las estrategias comerciales han sido efectivas, ligadas con las financieras. De hecho, afirma que el sector depende mucho de la banca y de los créditos financieros; y en tal sentido este casi siempre fluctúa de acuerdo con la diferencia en cambio (Variable indirecta del sector construcción en Colombia).
Pese a lo anterior,existe en las obras civiles (Contrarias a las privadas) existe un descontento general, las obras con el tiempo se caen, destruyen o son inservibles, además, la gente presupone que en todas se roban los presupuestos y demás.
Además, si evaluamos el crecimiento de las obras civiles en la ciudad de Barranquilla y su impacto socio - económico, conoceremos a ciencia cierta las consecuencias queello ha traído en mayor calidad de vida, mejora del entorno social y posibilidad de crecimiento de la ciudad; Básicamente la variable del “crecimiento” es la que denota que este sector es mas dinámico hoy en día en la ciudad, máxime, cuando con al construcción de Transmetro se hace evidente que las obras civiles evolucionan a pasos agigantados.

De hecho se evidencia que el sector depende...
tracking img