Obras conservacionistas de recuperacion de suelos. medidas mecanicas o ingenieriles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE MONAGAS
P.F.G. GESTIÓN AMBIENTAL. VI SEMESTRE

OBRAS CONSERVACIONISTAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS

MEDIDAS MECANICAS O INGIENIERILES

Prof. Bachilleres:
Ing. Lisbeth Hernández
- AYALA CH., MilaydisJulio 2008
INDICE

MEDIDAS MECANICAS O INGIENIERILES

1. Canales de desviación

2. Canales de colectores

3. Zanjas o acequia de laderas

4. Zanjas de absorción

5. Terrazas (terrazas de drenaje, terrazas de absorción)

6. Terrazas de banco

7. Terrazas individuales

8. Gaviones

INTRODUCCIÓN

La ciencia clásica da la impresión de considerar el suelo como un soporteinmutable y estático. Sin embargo, este es un complejo natural viviente y constituye el nexo entre lo orgánico y lo inorgánico; como recurso puede ser manejado y modificado, pero estos cambios siempre deberán tener presente las leyes de su funcionamiento interno y desarrollo como un sistema. La experiencia en el uso y manejo del suelo ha demostrado que si se modifica un solo factor del complejoecológico «suelo», inmediatamente cambian los demás factores al variar el equilibrio del sistema en el que está incluido el factor modificado.

En la degradación y desaprovechamiento de los suelos influyen varios factores, entre ellos las pronunciadas sequías, la tala y quema indiscriminada de los bosques, el mal uso de los suelos, los torrenciales aguaceros, las inundaciones, la erosión, lacompactación y la formación de costras en la superficie de la tierra producto de las lluvias, el pastoreo en algunos terrenos no apropiados para ello y el sobrepastoreo.

Existen para la conservación del suelo, diferentes mecanismos, actividades, prácticas u obras conservacionistas del uso del suelo, destinados al control de los procesos de erosión y a detener su degradación.

Entreestos tenemos las medidas mecánicas o ingenieriles: construcción de canales de desviación y colectores, zanjas o acequias de ladera y de absorción, sistemas de terrazas, gaviones, entre otros.

DESARROLLO

Obras mecánicas de conservación de suelos

Como obras mecánicas de conservación de suelos se consideran las medidas que incluyen movimiento de tierra, construcción de desagües,canales de desviación, obras de contención, entre otros. Su función principal es cortar y modificar la pendiente y absorber o drenar el agua precipitada que sobrepasa la capacidad de infiltración del suelo.

Según alguien expresó «las obras mecánicas de conservación de suelos son parecidas al fundamento de una casa, que no son productivas en sí, pero resultan necesarias para que la parte útilesté asegurada»; sin embargo, permiten que la inversión en semillas y suelos mejorados sea rentable. Para tierras fuertemente inclinadas, de 15 a 50 %, es la única manera de asegurar la agricultura sostenida, y en estos casos se puede decir que las terrazas de bancos crean tierras cultivables, las cuales en cuencas hidrográficas de montaña, con una densidad de población alta, pueden serindispensables. Desde hace siglos en distintas partes del mundo hay mucha experiencia en la construcción de terrazas de banco, cuyas tierras aún están productivas.

1.- CANALES DE DESVIACIÓN

Son estructuras para evacuar volúmenes considerables de agua (de escorrentía, drenaje, acueductos, desagües, etc.) y su costo es relativamente alto. Se les da generalmente una sección trapezoidal y hay necesidad decalcularlos y diseñarlos individualmente para las condiciones en que van a trabajar. Sus pendientes fluctúan entre 0,5 y 5 % (máximo). Cuando se hacen con pendientes mayores, deben revestirse con pastos, o protegerse con obras transversales (trinchos, barreras, etc.). En la parte superior del canal, y a todo lo largo, debe sembrarse una barrera viva doble, de 30 a 50 cm del borde.

Estas...
tracking img