Obras de adolf loos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolf Loos

Casa Müller, Praga, 1930. (pág 68)

- “Yo no proyecto plantas, fachadas, secciones, proyecto espacio […]. No hay más que espacios interconectados, vestíbulos, terrazas. Cadaespacio necesita una altura específica (el comedor una altura diferente que la despensa), por lo que el suelo se halla a diferentes alturas. A continuación uno debe conectar los espacios de forma que latransición entre ellos resulte natural e imperceptible, aunque también la más práctica.
- A primera vista, la planta, organizada alrededor de una escalera central, parece sencilla, inclusotradicional; pero basta un breve examen para revelar su complejidad.
- El interior raya lo laberíntico: pocas habitaciones se hallan en un único nivel y la identidad de cada una de ellas se resaltamediante las proporciones diferentes y superficies de acabado únicas.
- El tratamiento de las habitaciones, en extremo particularizado, produce una extraordinaria intensidad y, para mantener la unidadde la composición global, los revestimientos de los diferentes espacios materiales se pliegan y envuelven muros y suelos adyacentes.
- Los pasillos y demás espacios de transición carecen deidentidad propia: la superficie del muro, por ejemplo, probablemente reproduzca la de la habitación situada seguidamente, el pavimento prolongue quizá el de la habitación anterior, mientras que el techoposiblemente sea una proyección del espacio situado sobre él.

Edificio Michaelerplatz, Viene, 1909-1911.

- Para Loos los dos usos que debía tener el edifico eran incompatibles. Es por esemotivo que decide crear dos piezas totalmente diferentes e incluso opuestas y yuxtaponerlas la una encima de la otra sin continuidad alguna. La idea de Loos de concebir los dos usos como edificiosseparados llega hasta el punto de que el zócalo oscuro de uso comercial tiene su propia cornisa de remate, como si el resto del edificio se hubiese añadido posteriormente.

Comercio.
• Las...
tracking img