Obras principales

• Curso de filosofía positiva. Cours de philosophie positive. 6 vols. 1842.

Características de la filosofía positiva

La Filosofía Positiva como tipo de conocimientopropio del último de los tres estados de la sociedad según la ley de los tres estados, se define por oposición a la filosofía negativa y crítica de Rousseau y Voltaire (postura a la que Compte atribuyelos males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post-revolucionario).
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real seopone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso,constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.
Se podría afirmar también que la filosofía positivista lo que hace es basar su conocimiento en lopositivo, o sea en lo real, dejando a un lado las teorías abstractas como la del fenomenalismo kantiano, al considerarlas como metafísicas.
Compte plantea tres estados del conocimiento humano: unestado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en larazón aplicada.
En fin, lo que busca la Filosofía Positiva de Augusto Compte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.
Asimismo, y como suele sucedercon los Sistemas Filosóficos de cierta influencia, las ideas de Compte pasan a ser objeto de nuevos enfoques, dando pie a nuevas concepciones epistemológicas, representadas por autores tan diversoscomo interesantes Klimovsky, Mary, Karl Popper, Bachelard, etc., que lo mismo critican, describen y dictan normas de cómo debe ser aplicada la Filosofía Positiva.

• Discurso sobre el espíritu... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Obras de augusto comte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Augusto-Comte/883228.html

MLA

"Obras de augusto comte" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Augusto-Comte/883228.html>.

MLA 7

"Obras de augusto comte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Augusto-Comte/883228.html>.

CHICAGO

"Obras de augusto comte." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obras-De-Augusto-Comte/883228.html.