Obras de captacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESAS DERIVADORAS
Son las que se construyen con el afán de elevar el nivel de la corriente, no para almacenamiento ni para regular el gasto. Estas presas pueden derivar el gasto a los canales parariego de tierras bajas en los valles de la corriente o a terrenos de distribución para reabastecer los abastecimientos subterráneos.
Las presas derivadoras son casi invariablemente presas vertedoraso tienes largos tramos vertedores. Por lo general llevan compuertas e control, de manera que se pueda mantener el nivel de derivación necesario, a pesar de las fluctuaciones en el gasto de lacorriente, o con el objeto de dejar pasar parte del cauce que es el necesario para satisfacer los derechos hidráulicos aguas abajo. Este equipo mecánico debe operarse y mantenerse de acuerdo con lasinstrucciones entregadas como parte del funcionamiento proyectado.
Las presas derivadoras sirven para disponer de cargas suficientes en los ríos, a efecto de proporcionar los gastos requeridos por loscanales de derivación en diferentes condiciones de trabajo.
Partes que integran una presa derivadora: cortina, toma de obra o bocatoma y estructura de limpia.

Cortina
Se entiende por cortina unaestructura que se coloca atravesada en el lecho de un rio, como obstáculo al flujo del mismo, con el objeto de formar un almacenamiento o una desviación. Tal estructura debe satisfacer las condicionesnormales de estabilidad y ser relativamente impermeable.
Con la cortina se represa el agua hasta una elevación suficiente que permita derivar el gasto por la bocatoma y se diseña para que la corrienteconvierta sobre ella, ya sea parcial o totalmente su longitud; por lo que siempre serán cortinas vertedoras.

Bocatoma u Obras de Toma
Con este tipo de obras de toma se busca extraer agua del vasode una presa de derivación cuya capacidad de almacenamiento no existe o es despreciable para efectos de regulación. Debido a esta circunstancia las estructuras se construyen para una de dos...
tracking img