Obras de captacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. OBRAS DE CAPTACION

El término genérico utilizado para las obras de captación, derivación o toma en ríos es ¨bocatoma. ¨Por medio de esta estructura se puede derivar el caudalde diseño que por lo general corresponde al caudal máximo diario.
Las obras de captación deben localizarse en zonas donde el suelo sea estable y resistente a la erosión, procurandoque la captación se haga en sector recto del cauce. En caso de ser necesaria la captación en una curva, aquella debe ubicarse en la parte exterior de la curva, tomando las debidasmedidas de protección de la obra, como, por ejemplo, muros de contención aguas arriba y aguas debajo de la bocatoma.
Al colocar la bocatoma en l a parte interior de curva, se colmataríacon el material allí depositado en las crecientes y en época de verano podría quedar seco.
TIPOS DE BOCATOMAS
Existen diferentes tipos de bocatomas; los factores determinantes parala selección de la bocatoma mas adecuada son la naturaleza del cauce y la topografía general del proyecto. Los diferentes tipos de bocatomas son:
1. TOMA LATERAL CON MUROTTRANSVERSAL
2. BOCATOMA DE FONDO
3. BOCATOMA LATERAL CON BOMBEO
4. BOCATOMA LATERAL POR GRAVEDAD
5. TOMA MEDIANTE ESTABILIZACION DEL LECHO
6. TOMA EN EMBALSES O LAGOS
7. ESTACIONES DEBOMBEO FLAOTANTES Y DESLIZANTES
Para el proyecto que estamos realizando se eligió hacer una bocatoma de fondo la cual tiene las siguientes características:
• El agua es captada atrevesde un rejilla colocada en la parte superior de una presa, que a su vez es direccionada en sentido normal de la corriente.
• El ancho de la presa puede ser igual o menor al ancho derio.
Los elementos más importantes de este tipo de bocatoma son:
Presa
Solados o enrocado superior e inferior
Muros laterales
Rejilla
Canal de aducción
Cámara de recolección
tracking img