Obras de consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y características de las obras de consulta
Antes que nada, debemos tener una definición clara de lo que es una obra de consulta. En relación a esto se puede decir que “es todo aquel material de uso auxiliar que por su arreglo y manejo de su contenido será consultado para obtener una información rápida, breve y exacta acerca de una definición, términos, información o temas que despuésen otra obra serán leídos detallada y secuencialmente” (Morales: 66). Aunado a lo anterior es importante tener presentes las características que distinguen a este material de la colección general. Se pueden citar las siguientes, entre las fundamentales :
a. Su información es breve, concisa y específica.
b. Generalmente los bloques de información son independientes entre sí.
c. No se leende principio a fin.
d. El tiempo de uso entre los lectores es breve.
e. Libro de uso limitado a consulta interna en una biblioteca.
Tipos de obras de consulta
Después de haber señalado en el punto anterior las características esenciales de las obras de consulta, pasaremos a enumerar cada uno de los diferentes tipos de éstas, tomando en cuenta la opinión de varios autores, los cuales seencuentran en la bibliografía final.
 Agendas. Se aplica a los calendarios de actividades de las diferentes asociaciones. También se designa de esta forma al programa o temario de una conferencia o el orden del día de una sesión.
 Almanaques. Se llama así a la obra que contiene estadísticas de hechos actuales o retrospectivos y además del calendario anual distribuido por meses, con indicacionesastronómicas, meteorológicas de festividades religiosas y civiles, incluye efemérides, cuentos, anécdotas, curiosidades, recetas, etc.
 Anuarios. Recopilación que se publica de año en año destinada a registrar una serie de hechos o acontecimientos relativos a un país, una localidad o una rama cualquiera de conocimientos o actividades. Pueden publicarse de manera independiente o como libro delaño de una enciclopedia.
 Atlas. Es la obra que contiene una colección de mapas, cartas marítimas, láminas, planos, retratos, grabados etc., con descripciones en letra impresa o sin ella referentes a un tema determinado y pueden ser obras independientes en uno o más volúmenes.
 Bibliografías. Es una lista donde están registrados, clasificados y descritos diferentes tipos de documentos(libros artículos de publicaciones periódicas, folletos audiovisuales, entre otros) y que generalmente tienen una relación entre ellos, por ejemplo un autor dado, un tema, etc. Estas obras difieren de un catálogo en que su contenido no se haya limitado a los fondos de una sola colección, biblioteca o grupo de éstos.
 Biobliografías. Lista de obras de varios autores o de uno solo que incluyenoticias biográficas acerca de los mismos.
 Biografías. Historia de la vida de una persona, que la describe y ubica en relación a su época.
 Catálogos. Es la lista ordenada de las obras existentes en una biblioteca o librería, con la indicación, mediante una clave o símbolo, del lugar donde puede ser localizado cada material. Esta lista es preparada con un fin determinado, por ejemplo un catálogode una exposición, un catálogo de ventas, etc.
 Compendios. Es una síntesis de lo más sustancial de una materia u obra determinada extensa, sin perder su estructura original y su unidad de pensamiento.
 Convenios. Acuerdo trascendental de un asunto que celebran entre sí dos o más gobiernos o instituciones.
 Diccionarios. Es la obra que por orden generalmente alfabético incluye, define oexplica todas las dicciones de uno o más idiomas, o las de una ciencia o materia determinada. Indica la forma de escribir la palabra, su significado, pronunciación, división silábica y su etimología; los nombres de lugares principales; nombres de personajes importantes de la historia, la mitología y la Biblia. Además proporciona términos extranjeros, frases, sinónimos y antónimos, abreviaturas...
tracking img