Obras De Dia De Muertos

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
El ahijado de la muerte
Adaptación del cuento popular de tradición oral
Personajes:
Narrador
-----------
Hombre Pobre
Juan
Padre de Gloria
-----------
Hija moribunda
Margarita
Gloria
Carolina
Agata
Señora
----------
Dios
Diablo
Muerte

Narrador: Ustedes saben como está la situación, ustedes saben que es muy difícil hoy en día mantener a una familia, si aeso le sumamos que eran ocho hijos que mantener, que había subido mucho el precio del huevo y no había trabajo por ningún lado. Don Jacinto desesperado y sin saber que hacer pensaba en la manera de solucionar su problema, su mujer acaba de dar a luz al hijo numero 9.
Jacinto: Un hijo más, una boca más que alimentar. No podré con esa carga. Si tan solo tuviera a alguien que me ayudara unpoco.
Margarita: Sal al camino y al primero que pase, dile que sea padrino de nuestro hijo.
Narrador: El hombre tomó al chamaco envuelto en unas cobijas y corrió hasta el camino, se sentó y esperó y ¿a que no adivinan quien estaba frente a él? El altísimo. Que en realidad no estaba tan alto, era un viejito de barbas. El mismísimo señor de los cielos. Quiero decir el creador.
Dios: Así queandas buscando un padrino para tu hijo… Aquí estoy yo, acéptame y le daré todas las bendiciones que necesita durante toda su vida.
Jacinto: no señor, no merezco tal cosa, tu eres grande y poderoso y yo soy un pobre hombre. Además cuando te enojas eres medio canijo y pos’ yo así no le entro. Y ni creas que me tienes tan contento eh, no distribuyes por igual las abundancias entre ricos y probes.Dios: ¿Estás seguro? Piénsalo bien. Yo siempre acompañaré a tu hijo a donde vaya.
Jacinto: ¿Y eso de que sirve, si no tenemos pa’ comer? Buen día señor y muchas gracias por tu ofrecimiento.
Narrador: El hombre siguió caminando y se internó en el monte. Aún con la esperanza de encontrar un buen padrino para su hijo. Cuando de pronto se le presentó en estampa el enemigo.
Diablo: Yo soyaquél… Ya me enteré que rechazaste a Dios, para ser padrino de tu hijo… ¿Cómo te atreves a ofender a tan grande personalidad? Bueno, no importa, aquí estoy yo, me ofrezco para ser padrino de tu hijo. Le daré riquezas, poder y mujeres, lo que se te ocurra… sólo pídelo.
Jacinto: Ya te conozco Satanás, se que eres engañoso y traidor. No me interesa hacer negocios contigo.
Diablo: Piénsalobien, fíjate todo lo que estás perdiendo.
Jacinto: Se muy bien de que pies cojeas y no voy a caer en tus engaños. Fuera de aquí, regrésate al averno y no salgas de ahí.
Narrador: El diablo salió con la cola entre las patas, haciendo rabietas y echando lumbre. Jacinto siguió caminando y llegó hasta el hasta la orilla del lago y ahí triste y solo comenzó a pensar en el futuro que le esperaba a suhijo, hasta en algún momento pensó en echar al niño al agua para que se ahogara y no siguiera sufriendo en el mundo.
Muerte: Detente, yo sé que eres un buen hombre no lo hagas. Además no está en tus manos decidir sobre la vida de alguien más.
Jacinto: Señora muerte. Eres tu? ¿Ya llegó mi hora?
Muerte: No aún no. Estoy aquí porque estabas a punto de entregarme a tu hijo.
Jacinto: Perdónseñora muerte, por intentar violar las leyes de la vida.
Muerte: A todos nos llega la hora, pero yo decido cuando. Adiós Jacinto.
Jacinto: Espera, tu eres la indicada. ¿Quieres ser la madrina de mi hijo?
Muerte: ¿Yo la madrina? Nunca nadie me había pedido eso. Me halaga recibir tal propuesta.
Jacinto: Acepta mi humilde ofrecimiento.
Muerte: ¿Por qué me eliges a mí?
Jacinto: Por que tú eresigual con todos, no distingues entre pobres o ricos, entre blancos o de color. Entre políticos y gente decente, a todos te los cargas a todos te lo llevas tarde o temprano.
Muerte: Es verdad eso que dices Jacinto, acepto tu proposición y considérame la madrina de tu hijo. Y como regalo le daré sabiduría y riquezas. Cuando cumpla 18 años. Mándalo a este mismo lugar para darle el mas grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras de teatro del dia de muertos
  • obras muertas
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Día de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS