Obras de drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El objeto de drenaje en los caminos, es el primer término, el reducir al máximo posible la cantidad de agua que de una u otra forma llega al mismo, y en segundo término dar salida rápida al agua que llegue al camino.
Para que un camino tenga buen drenaje debe evitarse que el agua circule en cantidades excesivas por el mismo destruyendo el pavimento y originando la formación debaches, así como también que el agua que debe escurrir por las cunetas se estanque y reblandezca las terracerías originando perdidas de estabilidad de las mismas con sus consiguientes asentamientos perjudiciales. Debe evitarse también que los cortes, formados por materiales de mala calidad, se saturen de agua con peligro de derrumbes o deslizamientos según el tipo de material del corte, y debeevitarse además, que el agua subterránea reblandezca la subrasante con su consiguiente peligro.
El prever un buen drenaje es uno de los factores más importantes en el proyecto de un camino y por lo tanto debe preverse desde la localización misma tratando de alojar siempre el camino sobre suelos estables, permanente y naturalmente drenados. Sin embargo, debido a la necesidad de un alineamientodeterminado, el camino puede atravesar suelos variables, permeables unos impermeables, obligando a ello la construcción de obras de drenaje de acuerdo con las condiciones requeridas.
La experiencia de análisis y estudio de muchos caminos en mal estado ha enseñado que el drenaje inadecuado más que ninguna otra causa, ha sido el responsable del daño que han sufrido.

CLASIFICACION DE OBRAS DE DRENAJE.
Seutiliza el drenaje superficial y el drenaje subterráneo.
Drenaje Superficial.
Con la relación al drenaje superficial estudiaremos dos aspectos: la manera de reducir al mínimo el agua que afluye al camino, mediante la captación de la misma y la forma de dar rápida salida al agua que inevitablemente entra al mismo. Así pues nuestro primer estudio se referirá a las obras de captación y defensatales como:
cunetas, contra-cunetas, bombeo, lavaderos, etc. y las obras llamadas obras de cruce como las alcantarillas, vados puentes-vados, etc.
Drenaje subterráneo.
Es muy semejante al drenaje superficial, ya que las capas impermeables forman canales bien definidos o vasos de almacenamiento de agua subterránea tal como sucede en la superficie del terreno; el drenaje subterráneo consiste enproporcionar ductos de drenaje adecuados para controlar el escurrimiento de esa agua rápidamente.
Cada lugar que requiera drenaje subterráneo, o subdrenaje como también se le llama, es un problema individual y diferente, y por lo tanto deben aplicarse los principios de ingeniería en su solución adecuada. Al drenaje subterráneo debe dársele toda la atención que se le merece ya que de él dependegran parte de la seguridad y estabilidad del camino.
Un sistema de drenaje superficial y subterráneo bien proyectado e instalado en forma correcta se pagara por sí mismo y en un plazo breve por los ahorros que ocasionaran en el costo de conservación.
La mayor parte de los suelos cuando están secos, dan soporte adecuado a las cargas de transito a las que se les somete directamente o a través de unpavimento. Si se conservan secos, aun los suelos llamados inestables quedaran prácticamente libres de daños. Así pues es necesario efectuar las obras necesarias para mantener al camino, si no completamente seco, por lo menos, con una humedad que no sea perjudicial a las partes que lo conforman.

ESQUEMAS Y CRITERIOS DE DISEÑO DE LAS ZONAS MÁS IMPORTANTES.
CUNETA
Las cunetas son zanjas que sehacen a ambos lados del camino con el propósito de recibir y conducir el agua pluvial de la mitad del camino (o de todo el camino en las curvas), el agua que escurre por los cortes y a veces la que escurre de pequeñas áreas adyacentes. Cuando las cunetas pasan del corte al terraplén, se prolongan a lo largo del pie del terraplén dejando una berma convencional entre dicho pie y el borde de la...
tracking img