Obras de drenaje

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Cunetas:
Son canales en los cortes que se hacen a los lados de la cama del camino y cuya función es interceptar el agua que escurre de la corona, del talud del corte y del terreno natural adyacentepara conducirla hacia una corriente natural o a una obra transversal y así alejarla lo más pronto posible de la zona del camino.

Contracunetas:
Son zanjas que se construyen aguas arriba de losceros y su finalidad es interceptar el agua que escurre por las laderas y conducirlas hacia alguna cañada inmediata o a una parte baja del terreno, evitando así que al escurrir el agua por los taludeslos erosione y aumente el caudal de las cunetas.

Canales de encauzamiento:
En terrenos sensiblemente planos en los cuales el escurrimiento es de tipo torrencial y no existen cauces definidos esnecesario construir canales que intercepten el agua antes de que esta llegue al camino y la conduzcan a sitios elegidos con anticipación, en los que se pueda construir una obra transversal y efectuar elcruzamiento.

Bombeo:
Consiste en proporcionar a la corona del camino, una pendiente transversal desde el centro del camino hasta los hombros, su función es dar salida expedita al agua que caigasobre el pavimento.

Vados:
Son estructuras superficiales del camino, ubicadas en el cruce con un escurrimiento de agua efímero o permanente de tirante pequeño. Su uso es frecuente cuando haycorrientes de régimen torrencial que permiten el paso del vehículo la mayor parte del año y donde el transito se interrumpa de dos a cuatro horas en promedio.

Alcantarillas:
Son estructuras transversalesde forma diversa cuya función es conducir y desalojar, con la mayor rapidez posible el agua de las hondonadas y las partes bajas del terreno que atraviesa del camino.
Se clasifican en:
* Tubos* Bóvedas
* Losas sobre estribos
* Cajones

Tubos:
Son alcantarillas se sección interior usualmente circular y que requieren un espesor de terraplén o un colchón mínimo de 0.60m para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras De Drenaje
  • obras de drenaje
  • Obras Accesorias De Drenaje
  • Obras de Drenaje-Memoria de Calculo
  • Obras de drenaje en carreteras
  • Obras de drenaje
  • Obras De Drenaje
  • Obras De Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS