Obras de epoca renancentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
Leer los artículos y comparar con lo comentado en clase y con una O.A

La Venus del Espejo- DIEGO VELAZQUEZ
SIGLO XVII - 1647-1651.
Oleo sobre lienzo

INTRODUCCIÓN
El autor de “La Venus del Espejo” Velásquez muestra uno de los pocos desnudos de la pintura española.
El simbolismo explícito del cuadro se traduce en que Cupido, hijo de Venus, que es el amor, sostieneun espejo, en el que queda reflejado el rostro de la diosa de la belleza.
En el articulo de Jean de Meung y Guillaume de Lorris (siglo XIII) nos comenta que los espejos son aquellos que muestran verdaderamente las dimensiones de las cosas en que ellos se reflejan.
DESARROLLO
Los autores de el articulo “Espejos” crean una perspectiva de la vida y como se ve cada uno de nuestros reflejos. Ellosen su apreciación veían naturaleza, amor y lujuria, esto se puede comparar con la obra de arte “La Venus del Espejo” que nos muestra claramente como ella se autocomplace, con cierto desdén, en la observación de su hermosura: Es la vanidad narcisista.
Su hijo Cupido es quien sostiene el espejo, el se encuentra con sus brazos ligeramente atados en muestra de que el amor es preso de la belleza.Los espejos también reflejan las cosas como son verdaderamente y sus exactas dimensiones; en la obra de Velázquez podemos ver que aunque la diosa este desnuda muestra únicamente su torso y en el reflejo del espejo solo se aprecia su rostro pues el artista recreo el mito erótico, ocultando el sexo y haciendo visible el rostro en el espejo. En esta obra se aprecia únicamente lo que el autor quisomostrar.
El espejo se transforma en un referente implacable que nos recuerda que la belleza y la juventud son sólo eso: vanidad. El accesorio erótico está transformado en portador de un mensaje. Estos espejos que parecen engañar son, en realidad, los que verdaderamente nos muestran la verdad.
El objetivo de todos los artistas del Renacimiento era la imitación de la naturaleza.
Velásquez para lograrrealizar su obra estudió y experimentó en su gabinete con cristales y con problemas de reflexión. Los artistas deben estudiar las estructuras del cuerpo humano para poder desarrollar una obra que trate de esto.
El espejo rectangular muestra el rostro de la modelo. Velázquez refleja en el cristal la imagen idealizada de la belleza femenina, en el artículo indica que los espejos también muestrandiferentes figuras en varias posiciones.
CONCLUSIÓN
El articulo “Espejos” junto con la obra de Velázquez “La Venus del Espejo” hacen referencia a la naturaleza y por consiguiente a la belleza misma; se dice que en un espejo se puede ver ciertas perspectivas de la imagen, pues algunos muestran las cosas exactamente como son y otros no, la diosa Venus se muestra de espalada en toda su desnudez esaquí donde debería reflejarse el rostro de la diosa.
La época renacentista lleva consigo una tradición cristiana y religiosa esto aplica a su vez a la obra de la Venus del Espejo pues la idea del pecado al que esta asociada la vanidad humana, también afecta al concepto de arrepentimiento, esto para el creyente es un tema de discusión entre las iglesias.
Los espejos son aquellos que nosmuestran la realidad.

Flora – Tiziano
Renacimiento 1515-1576Oleo sobre tela

INTRODUCCIÓN
Baltasar de Castiglione fue un noble cortesano, creo un articulo titulado “La Justa Belleza Femenina” trata básicamente sobre la belleza de la mujer aquí describe a una mujer artificial y verdadera.
Tiziano es uno de los grandes genios de la pintura universal, sus pinturas también se hicieron presentes en la época renacentista un ejemplo es la obra titulada...
tracking img