Obras de juan bautista araujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias
• La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
• Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron lospresidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
• Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
• El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
• La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
• Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la naciónse endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
• La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
• Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.
• Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde laépoca colonial.
Nace en Niquitao (Edo. Trujillo) el 24.6.1833
Muere en Jajó (Edo. Trujillo) el 11.2.1898

Juan Bautista Araujo
Ilustración realizada por Francisco Maduro
Célebre caudillo militar, apodado el León de la Cordillera. Participó en diversos conflictos armados del siglo XIX venezolano tales como la Guerra Federal (1859-1863), la Revolución Azul (1868-1870), la RevoluciónReivindicadora (1879) y la Revolución Legalista (1892). Hijo de Mercedes Araujo. Su figuración militar la inicia en el ejército del general José Escolástico Andrade en defensa del gobierno contra las tropas de la Federación (1859-1863). Posteriormente, apoya la Revolución Azul (1868-1870) y al asumir Antonio Guzmán Blanco el poder en abril de 1870, mantiene un foco de resistencia en el occidente país(1870-1871). Ante estas circunstancias, el gobierno de Guzmán Blanco decide enviar al general zuliano Venancio Pulgar a someter a los estados occidentales y al verse derrotado, Juan Bautista Araujo logra escapar a Colombia. En 1875, a raíz del terremoto que sufrió la ciudad de Cúcuta y debido a la colaboración prestada por Araujo ante este desastre, el gobierno colombiano lo designa general activo delEjército de dicho país.
Después de la Revolución Reivindicadora (1879), Guzmán Blanco busca granjearse su simpatía con el objeto de lograr su incorporación en la causa de abril y con su ayuda, pacificar el estado Trujillo. En tal sentido, a través del general Santana Saavedra le ofrece garantías y luego de entrevistarse, lo nombra jefe militar del distrito La Cordillera. En 1879, Araujo ocupa lapresidencia del estado Trujillo y en 1880, al ser sustituido en el cargo por el general Rosendo Medina, se le otorga el grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela. Apodado el León de la Cordillera, ha sido considerado por diversos historiadores como el prototipo del caudillo regional. Aunque políticamente Araujo fue asociado con la oligarquía conservadora, su prestigio personal yautoridad fueron tales que los gobiernos liberales se vieron en la necesidad de pactar con él. Presidente del Gran Estado los Andes (1882-1883), resuelve apoyar la Revolución Legalista de Joaquín Crespo (1892), tras lo cual se retiró a la vida privada en su hacienda de Jajó. En 1897, vuelve al escenario de la política al postularse a la presidencia del Gran Estado los Andes, pero al ser derrotado enlas elecciones por el general Espíritu Santos Morales, decide dar paso a nuevos actores políticos.
QUÉ ES LA RESISTENCIA?
Podemos definir la resistencia como la capacidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado.
Otras definiciones de resistencia son:
“La capacidad de un músculo o del cuerpo como un todo para repetir muchas veces una actividad”.
“La...
tracking img