Obras de la época contemporánea - historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 208 (51979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del arte

Época contemporánea

Siglos XVIII, XIX, XX

Modernismo y Neoclasicismo

LA CASA TASSEL

1. Ficha técnica
a) Nombre: Casa Tassel
b) Arquitecto: Víctor Horta
c) Cronología: 1892-1893
d) Estilo: Modernismo/Art Noveau
e) Dimensiones:
f) Materiales: hierro, madera, cristal y cerámica
g) Localización: Bruselas

2. Contexto
a)Histórico
b) Social
c) Cultural

3. Análisis formal
a) Elementos de soporte
Un círculo de columnas de hierro que se curvan por largas bandas vegetales de color transparente siguen las sinuosas curvas de la estructura. Los soportes de la instalación eléctrica se retuercen y cuelgan en una especia de metáfora vegetal, como un brusco movimiento.
Finas columnas de hierro permiten prescindirdel muro de carga y también al mismo tiempo se muestra como elementos decorativos. En el techo también hay vigas hierro que soportan los diferentes pisos.
b) Elementos formales

B1) Planta
La planta es estrecha y alargada.
El edificio se compone de tres partes. La parte del edificio que da a la calle y la que da al jardín, ambas similares a las construcciones convencionales deladrillo y piedra, se unen mediante una estructura de acero cubierta con cristal. Esta tercera parte funciona como conector, conteniendo escaleras que relacionan diferentes estancias y pisos. Su cubierta de cristal introduce la luz natural en el interior del edificio.
La organización de la casa no es la habitual ( pasillo y habitaciones) sino que cada piso tiene un funcionamiento.

B2)Alzado
El edificio se divide en tres pisos y cada piso en tres franjas verticales.
Siempre sigue la misma estructura: en el centro el balcón y a los lados ventanas.

B3) Interior

El interior es como un universo de formas sinuosas y sensuales, curvas inspiradas en el mundo vegetal, las finas columnas de hierro, el diseño de suelos y paredes.  La escalera se adapta a ese derroche deimaginación y sus últimos escalones parecen desbordarse como un fluido. La naturaleza parece transplantada a este mundo de libertad y fantasía. Además la casa posee espejos enfrentados que multiplican el espacio interior.

En el primer piso se encuentra vestíbulo, guardarropa, sala de estudio, sala, salón de estar. En el segundo piso se encuentra antecámara, dormitorio, sala. En el tercer pisose encuentra las habitaciones de servicio, sala de trabajo.

Para el acceso al interior tiene dos escaleras, una principal a la que se accede desde la entrada de la fachada y una secundaria desde el jardín interior
La distribución de la casa se realiza en dos sectores:
1.-el servido por la escalera principal, que relaciona el vestíbulo con los dos grandes ambientes superiores con vistassobre la calle.
2.-el lado del jardín, servido por una escalera secundaria.
Destaca la escalera principal, que presenta completamente a la vista todo su armazón metálico. De ella se desgajan molduras curvilíneas de hierro para formar barandillas y motivos decorativos; a estos elementos, que determinan con su desarrollo sinuoso una definición muy particular del espacio.
Las vidrieras y mosaicos delos pavimentos son también muy trabajados y propios del edificio.
B4) Exterior

-En la planta baja se encuentra la puerta principal que da acceso a ala casa, en la parte central y a ambos lados dos ventanas en forma rectangular con decoración con barrotes de hierro.

-En el primer piso: es el más alto y se encuentra una balconada. Justo encima de la puerta se forma una estructura quesobresale del muro del edificio. Destaca que el material que predomina es el cristal y luego barrotes en forma de pequeñas columnas de piedra que protegen el cristal. A ambos lados se encuentran dos ventanas pequeñas.

-En el segundo piso hay una amplia balconada. El material es el vidrio y destaca la elaborada balaustrada de hierro donde predomina la temática vegetal. A los lados hay dos...
tracking img