Obras de la indepedencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y EL MEXICO INDEPENDIENTE

NARRADOR:
Hace muchos años, antes de que tu nacieras, antes de que nacieran tus abuelitos, los papas de tus abuelitos, muchos pero muchos años, en nuestro país Vivian culturas como los aztecas, totonacas, los mayas. cierto día llegó Cristóbal colón a nuestro continente y descubrió que aquí había muchas riquezas, los españoles hicieronmuchos viajes y un día llegaron a México se pelearon con los aztecas que era la cultura más fuerte de nuestro país, les ganaron y empezaron a llegar más y más españoles al pueblo y se apoderaron de todo, hicieron que los indígenas fueran sus sirvientes, ellos no podía decidir nada, es como si en tu casa llegara un extraño y ya no te dejara hacer lo que a ti te gusta y te pusiera reglas, entoncesasi paso con los indígenas hasta le cambiaron el nombre a sus tierras ya no se llamo Tenochtitlán y le decían la nueva España.
El pueblo estaba cansado de tantas injusticias de que lo trataran tan mal, incluso les habían negado ir a la escuela y los españoles corrieron a los frailes que enseñaban a los indígenas por que no querían que aprendieran porque la escuela es muy importante.
Así fue comoen la Ciudad de Querétaro un grupo de personas de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias” pero lo que verdaderamente hacían era planear un movimiento para que todas las personas tuvieran los mismos derechos, para pensar y para expresar sus ideas.
En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectualllamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura.
Aquella tarde se realizo una “junta literaria” en la ciudad de Querétaro, a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…

Hidalgo: (con energía)  No podemos tolerar másatropellos, el espíritu libre de los hijos de esta tierra romperá las cadenas que lo mantienen esclavo. ¡Debemos iniciar la lucha!
Don Miguel Domínguez: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva)  Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.
Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tirania, ¡lancémonos a la lucha!
Allende: (con determinación) El pueblo estará deacuerdo con nuestra lucha y se unirá.  Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.
Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en qué momento España demandara imponer más castigos y en cualquier momento Napoleón puede invadir México.

NARRADOR:
Tan pronto se fijo la fecha yel lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.
Y la conspiración se descubrió:
Don Miguel Domínguez: (entra corriendo a su despacho) !Josefa!, ¡Josefa!  ¡Nos hantraicionado!  El Capitán Arias es el traidor, ¡nos ha denunciado!
Doña Josefa Ortiz: (muy preocupada)  ¡No es posible! ¡Tenemos que avisar al Sr. Cura!
Don Miguel Domínguez: (preocupado)  No Josefa, tendré que encerrarte no quiero que te pase nada.

NARRADOR: El esposo de Doña Josefa la encerró en su recámara y ella valientemente avisó a Ignacio Pérez que fueron descubiertos, sonó su tacón en elpiso para que en la parte de abajo el escuchará. (ESCENIFICAR)
Entonces Ignacio Pérez tomó su caballo y cabalgó hasta San Miguel El Grande donde estaba don Miguel Hidalgo y avisarle que fueron descubiertos. (ESCENIFICAR)
NARRADOR: De inmediato en la madrugada del 16 de septiembre Hidalgo mandó tocar las campanas de la iglesia para que la gente del pueblo se reuniera.
Hidalgo: Los he mandado...
tracking img