obras de la vida

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Laura Hincapié
Claudia Torres
Sara Ayola
Mª Laura Guerrero


Las ciencias sociales
En Introducción a las ciencias sociales de Immanuel Wallerstein se comenta la historia de la consolidación de estas disciplinas y los problemas que han afrontado desde su formación. Al principio, Wallerstein se cuestiona sobre los errores que las ciencias sociales han cometido en el pasado al definir susdivisiones, enfoques, métodos y objetos de estudio. Esto hecho, analiza el carácter de los cambios que se han dado a su interior para suplir sus deficiencias y las necesidades de las nuevas generaciones, concluyendo, finalmente, que aún les quedan ajustes por hacer. Puede afirmarse que la revolución que atraviesan las ciencias sociales se corresponde aproximadamente con el concepto de 'cambio deparadigma' tal y como fuera propuesto por Thomas Kuhn en La estructura de las revoluciones científicas. Sin embargo, el cambio no sólo debe ser epistemológico: es necesario que lo acompañen un conjunto de reformas en el marco de lo administrativo-estructural para que esta nueva manera de entender el conocimiento se vea reflejada en nuestra forma de concebir las disciplinas. En otras palabras, elconocimiento debe difundirse en un marco académico y pedagógico que sea coherente con él y favorable para sus propósitos y ambiciones. En este trabajo, proponemos que las ciencias sociales deben apuntar a los siguientes puntos en su nueva constitución: interdisciplinariedad; modelos relacionales, complejos y no lineales, multiculturalidad, fomento de la investigación y redistribución de los recursosal interior de las facultades. En el transcurso de la lectura, abordaremos y explicaremos cada uno de estos puntos para llegar a una propuesta sólida y coherente de cambio en las ciencias sociales []. En primer lugar se definiremos el concepto de 'cambio de paradigma' y lo relacionaremos con los postulados que se plantean en el texto de Wallerstein. Después, expondremos nuestra propuesta decambio punto por punto.
Thomas Kuhn no utiliza propiamente el término “cambio de paradigma” en su obra, empleando en su lugar el de “revolución científica”. Él define a este fenómeno como [] ¿Qué es un paradigma? []. Podemos observar cómo se plantean todas estas necesidades en la obra de Wallerstein cuando él se refiere a temas como la “validez de las distinciones al interior de las ciencias sociales”(acerca de qué tan adecuado es mantener la separación entre las disciplinas que las conforman), “parroquialismo” (o eurocentrismo de las perspectivas de las ciencias sociales) y la “validez de las dos culturas” (sobre el problema de mantener o no la separación radical respecto de las ciencias naturales). Wallerstein, en suma, apunta a una ciencia social que acepte de lleno la inmensa variedad ycomplejidad de perspectivas que existen sobre su objeto de estudio, algo que históricamente se ha negado a hacer:
Teniendo todo esto en cuenta, daremos comienzo a la exposición de nuestra propuesta.
Las ciencias sociales deben ser interdisciplinares no sólo entre ellas mismas, sino que también deben recurrir a las humanidades y las ciencias naturales. Empezaron por comprender que se necesitabanlas unas a las otras porque su objeto de estudio (el ser humano en relación con sí mismo y con su medio) es demasiado complejo y no puede ser visto desde un único ángulo. La historia debía comprender que todos los hechos poseen un trasfondo mediado por cuestiones económicas, culturales y sociales y que no ocurren de manera espontánea; la economía debía entender que todos los movimientos delmercado son producto de un devenir histórico que ha condicionado a una sociedad para que haga ciertos movimientos en él, y así sucesivamente. Sin embargo, este fue sólo el primer paso. El paso siguiente es establecer vínculos con las ciencias naturales.
Una de las cosas más importantes de las ciencias sociales es su interdisciplinariedad, lo cual expresa la cualidad que esta tiene de ser una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vidas Y Obras
  • Vida Y Obras
  • Las Obras de mi Vida
  • Vida y Obras
  • Vida Y Obras De Aristócratas
  • Vida y Obras De Galileo Galilei
  • la vida y obras de platon
  • Vida y obras de algunos autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS