Obras De Miguel De Cervantes Saavedra

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
INDICE
Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra ____________________________Páginas 1 a 12
Resúmen de cada una de las Novelas ejemplares _____________________________Páginas 13 a 23
• El licenciado Vidriera__________________Páginas 14 y 15
• La Fuerza de la Sangre___________________Página 16
• El Celoso Extremeño _________________________Página 17
• La Ilustre Fregona_________________________Página 18
• Las Dos Doncellas _________________________Página 19
• La Señora Cornelia _________________________Página 19
• El Casamiento Engañoso_________________Páginas 20 y 21
• El Coloquio de Los Perros___________________Página22
Apreciación__________________Página23
“Más ha hecho Miguel de Cervantes por la cultura castellana durante sus sesenta y nueve años de vida que lo que hanhecho por ella todos sus dirigentes durante cientos de años”
Esta frase resume la importancia que ha tenido Cervantes en las letras castellanas, ya que ha sido autor de las más importantes novelas y actos de la cultura hispánica.
Miguel de Cervantes y Saavedra
(Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616).
Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todoslos tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
El retrato más fidedigno que se conoce de Miguel de Cervantes se debe a su propia pluma, con la que trazó su "rostro y talle" en el prólogo a las Novelas ejemplares:
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabellocastaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande,ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fuesoldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijodel rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Miguel de Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, en la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, donde nació posiblemente el día 29 de septiembre, día de San Miguel. Era el cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. El padre era cirujano-barbero, profesión deescasos ingresos y baja consideración social. Las estrecheces económicas, en las que sin duda se crió nuestro autor, forzaron a su padre a emprender un vagabundeo por Valladolid, Córdoba y Sevilla en busca de mejor suerte, nunca conseguida, sin que sepamos a ciencia cierta si su prole lo acompañó en sus viajes o no. Si lo hizo, Cervantes podría haber aprendido sus primeras letras en un colegio de laCompañía de Jesús de esas localidades, e incluso haberse aficionado al teatro -una vocación que no abandonaría jamás- bajo la tutela del padre Acevedo. Desde 1566 el cirujano-barbero se estableció definitivamente con su familia en Madrid, iniciando por esos años el joven autor su carrera literaria: primero, en 1567, con un soneto dedicado a la reina ("Serenísima reina, en quien se halla"), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla de miguel de cervantes saavedra
  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS