Obras de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE PACHUCA

ARQUITECTURA

HISTORIA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE II

“EL ISLAM”

DOC.: ARQ. ALFREDO DIAZ ZAVALETA

ALUMNO: LUCIA SARAI HERNANDEZ GOMEZ.

NO. DE CONTROL.: 08200822

PACHUCA DE SOTO HGO., MARZO DE 2009

EL ISLAM

UBICACIÓN.
El territorio conquistado por los árabes está ubicado entre el Mar Rojo, el mar de Omán y el Golfo Pérsico; es un territorioamplio, representa una cuarta parte de Europa, pero está casi totalmente ocupado por estepas y desiertos que dificultan la vida sedentaria.
En éste territorio se organizó una brillante civilización, llamada musulmana, ésta se destacó por su prosperidad material y por su desarrollo intelectual y artístico.
Antes del siglo VII, los árabes constituyeron tribus independientes de pueblos belicosos eidólatras, ya que cada tribu adoraba numerosas divinidades, ángeles y genios que representaban bajo la forma de ídolos con figura humana o animal. Tenían una ciudad común, La Meca, en donde se reunían periódicamente en el templo de la Kaaba, que es el altar donde se encuentra una piedra negra ubicada en el centro de la Mezquita y según la creencia fue traída por un ángel y se oscureció por la acción delos pecados humanos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Los habitantes de la zona norte de la península se dedicaban al pastoreo y al comercio. La vida era muy dura. En la zona sur, debido a las mejores condiciones climatológicas, la base de la económica era la agricultura.
Los árabes estaban organizados en tribus que estaban al mando de un líder que recibía el nombrede jeque (sheij en árabe). Los miembros de cada tribu están estrechamente vinculadas: una de sus principales características era la fidelidad. Las diferentes tribus vivían en continuas guerras; entre si y nunca formaron un estado unificado.
La vida de estos pueblos se caracterizaba por ser una mezcla de crueldad y generosidad, de sensualidad y refinamiento.Practicaban la poligamia y la poliandria. Antes de la llegada de Mahoma (Muhammad en árabe) algunas tribus profesaban el monoteísmo (la religión de Abraham).

ARQUITECTURA.
En la arquitectura predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan las cúpulas. Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso.
Usa todo tipo de arcospero prefiere, y perfecciona, el arco de herradura y el peraltado. Frecuentemente los arcos están lobulados, decorados con mocárabes, festoneados o angrelados. También existen arcos entrelazados y superpuestos. Las cubiertas son de poco peso, de madera y planas, pero, también, hay bóvedas y cúpulas.
Tipologías de edificios
Junto a la mezquita se encuentra la madraza. Se construyeron fondas paraviajeros. Las atarazanas son el lugar donde se construyen los buques, por lo que requiere grandes espacios próximos al mar.
Entre los edificios civiles destaca el palacio. La vivienda común se construye en torno a un patio sin vanos al exterior. Además, se construyen puentes, alcazabas, alcázares, acueductos, hospitales, etc.
La ciudad islámica es muy característica. El trazado de sus calles esirregular, con numerosos callejones sin salida y adarves.
La mezquita
Esencialmente consta de un patio, con una fuente central, que está rodeado por un pórtico cubierto. Hay un gran salón cuadrado, sala de oraciones, con un muro orientado hacia La Meca (alquibla), con el mihrab, nicho muy decorado, y el mimbar o púlpito de predicaciones, y la macsura, o espacio reservado al califa. Además de losminaretes, que están adosados al patio.
Existen tres tipos básicos de mezquita: la hipóstila, la de ivanes y la de planta centralizada.

ANEXO DE ETAPAS DEL ISLAM INDICANDO Y/O IDENTIFICANDO ASPECTOS ARQUITECTONICOS.
La primera etapa: Damasco y Bagdad
Los Omeyas construyeron edificios con un aspecto similar que se identificaba con el islam. En Damasco destaca su mezquita. Utiliza cúpulas y...
tracking img