OBRAS DEL RENACIMIENTO

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
SEC. GRAL. #2 “QUANAX-HUATO”

MATERIA: ESPAÑOL

PROYECTO 7: Obras del Renacimiento

Marisol

Día de realización: 6 de febrero de 2015

Día de entrega: 9 de febrero de 2015







PROPÓSITO:
El propósito de este informe es dar a conocer a las personas que lo lean como era la época del Renacimiento en la vida real y en la novela del escritor Miguel de Cervantes; al igual que muchos de susaspectos tales como el contexto histórico o social.
Entre muchos de ellos puede que se reflejen de la obra a la vida real a cómo era la vida en esos tiempos

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA:
La novela se escribió entre 1595 y 1604 por el escritor Miguel de Cervantes
Se popularizo la expresión de “Siglo de Oro” que suscitaba la admiración de Don Quijote en su famoso discurso sobre la Edad de Oro.La primera parte del libro se publica en 1605.
La segunda parte del libro se publica en 1615.
PERSONAJES:
Don Quijote:
Señor de caballería, era optimista y todo lo cuestionaba o lo justificaba, era muy imaginativo
Sancho Panza:
Era realista, fiel y trata de hacer que su amigo y señor Don Quijote entrara en razón.

Dulcinea:
Una hermosa mujer, que estaba siempre en el pensamiento de Don QuijoteRocinante:
Un caballo, un tanto burlesco y fiel transporte de Don Quijote
El Bachiller Sansón Carrasco:
Un conocido de Don Quijote, quien en varias ocasiones lo reta para hacerle retirarse y regresar a su casa

El cura:
El párroco de la aldea que visita la casa del Hidalgo.



ASPECTOS DEL RENACIMIENTO
Significado del renacimiento:
Su nombre proviene de la idea del renacer de elementos culturalesque habían desaparecido durante la Edad Media tales como la preeminencia de la razón, de la proporción, del equilibrio, de la mesura, muchos de ellos presentes en las culturas antiguas de la Grecia y la Roma clásica.

El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a su apogeo en España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en lasartes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro.
Se caracteriza por:
El Renacimiento se caracteriza por un renovado interés en el mundo grecolatino, y por ende el Humanismo. Predomina el optimismo, la curiosidad científica, la confianza en la razón y la exaltación de la naturaleza de este mundo.
La estética renacentista valora las formas equilibradas y armónicas, y laidealización de la realidad. Además, surge un nuevo prototipo del caballero: ya no basta ser experto en las armas, como en la Edad Media, sino también en las letras y artes. Es guerrero y a la vez poeta.
Contexto histórico del renacimiento:
El Renacimiento surgió en la ciudad de Florencia como consecuencia de la progresiva apertura de las ciudades al comercio, a la emergencia de nuevos grupos socialesconocidos como burgueses que invertían su capital en la compra de obras de arte, en el contacto con el mundo de Oriente, etc. Todos estos elementos permitieron al hombre de la época comenzar a dejar de lado el teocentrismo que lo ponía al completo e indiscutible servicio de Dios para pasar a observar la naturaleza, todo lo que lo rodeaba y, especialmente, a sí mismo.
El Renacimiento partióentonces de esta observación de la realidad para representar todo lo que en ella veía de modo más racional, proporcional y equilibrado. Algunos de los elementos característicos del Renacimiento en sus diferentes áreas (tanto la escultura, como la arquitectura y la pintura) fue la utilización de la perspectiva, de la proporción humana como base de todas las estructuras, del equilibrio de las formas, dela mesura de las expresiones. En este sentido, mientras que en la arquitectura se dejó de lado el estilo gótico y se volvió al arco de medio punto, a las cúpulas redondeadas, a las formas lineales y simples, en la pintura se retomaron personajes de las culturas grecorromanas (principalmente dioses y héroes), representándose a los mismos de manera proporcionada y escultural.

CONTEXTO HISTORICO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras del renacimiento
  • Obras Del Renacimiento
  • obras literarias en el renacimiento
  • Las obras literarias del Renacimiento
  • 4 obras del renacimiento
  • El renacimiento y sus obras importates
  • OBRAS DEL RENACIMIENTO
  • Obras del renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS